Inclusión y respeto a derechos humanos, indispensables en el crecimiento profesional

No hay comentarios
cetys

Los valores de CETYS Universidad para formar ciudadanos, tanto en el ámbito académico como deportivo, siempre desde una perspectiva ética, son parte de las herramientas que el egresado Miguel Ángel Mora Marrufo recibió para poder impulsar su carrera en la defensa de los derechos humanos, y que hoy lo han llevado a ser el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

Egresado de la Preparatoria CETYS y de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LNI) del campus Tijuana en 2008, tuvo la oportunidad de participar en experiencias internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó estudios sobre Desigualdad, Cooperación y Desarrollo. Desde entonces, lleva más de 10 años en la lucha de estos derechos tanto con la CEDHBC, así como organismos empresariales.

“He recibido de mi alma mater una gran formación integral ética, desde las aulas en mis clases de Negocios Internacionales y la formación del fútbol americano”, consideró el egresado del campus Tijuana.

Desde hace más de 10 años ha sido testigo del trabajo conjunto de CETYS con la Comisión, y que han llevado a la firma de convenios para la colaboración en conjunto. Por ejemplo, estudiantes de la Escuela de Psicología han ayudado en temas de derechos humanos reproductivos y estudiantes de Derecho han realizado sus prácticas en CEDHBC.

“Hoy mis compañeras y compañeros en la CEDHBC tienen un gran perfil profesional, y no solo en derecho. Tenemos psicólogos, peritos médicos, comunicólogos, trabajadores sociales, abogados”, mencionó el Ombudsman.

El papel de las universidades

El CETYS Alumni aseguró que las universidades son entes idóneas y naturales para fomentar la cultura y respeto de los derechos humanos, así como valores como la inclusión. Por ello resalta la labor de CETYS para trabajar en este sentido y que ha establecido como uno de sus pilares para su desarrollo institucional en el Plan 2036.

“Necesitamos llevar a las empresa y escuelas el fomento y respeto de derechos humanos. Hoy tenemos grandes problemas que corresponden a las empresas: desigualdad, el hostigamiento laboral, la discriminación, aspectos que podemos atender de forma conjunta con las universidades como CETYS”, mencionó.

Nuevos retos

El Presidente de la CEDHBC mencionó que actualmente trabajan con la certificación a Empresas Comprometidas con Derechos Humanos, para su implementación es fundamental que continúe el apoyo por parte de CETYS y otras instituciones educativas ya que esto es parte de la visión humanista que permite la educación.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *