Importante detectar a tiempo depresión infantil

No hay comentarios
cetys
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los niños representan el futuro, por lo que su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades, es por eso que la prevención en pro de una buena salud mental de los infantes y la detección temprana de la  depresión infantil, es una labor que engloba a padres, familiares y expertos en la materia.
En ese sentido la Mtra. Daniela Díaz, Supervisora de las prácticas de la Licenciatura en Psicología Infantil de CETYS Universidad Campus Mexicali, explicó que ladepresión infantil consiste en un síndrome, es decir un conjunto de síntomas y signos caracterizado por: tristeza, anhedonia, labilidad, inquietud, distractibilidad, irritabilidad, disminución del rendimiento académico, síntomas somáticos múltiples como dolores inespecíficos.
Asimismo, el Dr. Juan Carlos Gurrola Flores, Jefe del área de Hospitalización del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California y docente de asignatura en la Escuela de Psicología de CETYS, expresó que hasta el momento no existe una causa específica que ocasione la depresión infantil; aunque actualmente la separación de las familias como el divorcio de los padres, se puede asociar con cuadros adaptativos que si no se atienden de manera adecuada se complican y derivan a un trastorno depresivo.
“En CETYS a través de la licenciatura en Psicología Infantil, buscamos ser una opción que ayude a la detección, pues formamos capital humano capaz de intervenir en los problemas de salud-enfermedad en el ámbito de la conducta infantil que además evalúa y diagnostica las circunstancias” detalló la docente de la Escuela de Psicología.
 Ambos expertos sugieren que los padres estén atentos al rendimiento académico de sus hijos, pues es en las calificaciones donde se puede expresar si hay alguna anomalía en el comportamiento usual del menor “es recomendable tener en cuenta cómo se relaciona y vive el menor en todos los ámbitos en los que se desenvuelve como: escuela, clubes deportivos, familia, amigos, ya que la depresión en los niños se manifiesta principalmente por irritabilidad más que por tristeza” refirió la Mtra. Daniela Díaz.
“En caso de que se sospeche algo que no es normal en la actitud de su hijo, es recomendable buscar ayuda con un especialista en salud mental infantil para que valore y ofrezca opciones de tratamiento psicoterapéutico y en caso necesario, psicofarmacológico” finalizó el Dr. Gurrola.
Cabe mencionar que CETYS tiene a la disposición de ciudadanía el Centro de Atención y Orientación Psicológica (CAOP) es un centro no lucrativo, que brinda apoyo a la comunidad en general, conformado por alumnos de Psicología, quienes son supervisados por sus profesores, y auxilian en la creación de una red de ayuda para el menor conformado por: mamá, papá, psicólogo infantil, etc.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *