III Coloquio de Proyectos de Investigación de MED trae proyectos que se adaptaron a pandemia del COVID y aprovechamiento de las TAC

No hay comentarios
cetys

En pasados días se llevó a cabo el III Coloquio de Proyectos Investigación de la Maestría en Educación de CETYS Universidad donde se discutieron los trabajos con lectores expertos en los temas que abordan las investigaciones, en esta ocasión destacaron que los estudiantes adaptaron sus proyectos ante la pandemia del COVID-19 y así obtener mejores prácticas en el sector educativo, pero también en la medicina.

El Dr. Jorge Francisco Sánchez, Coordinador del Centro de Excelencia en Desarrollo Humano y Socialasí como profesor del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, explicó que en esta ocasión tuvieron dos mesas de presentación “Mediaciones tecnológicas para la evaluación en salud y Habilidades digitales docentes para la educación virtual”.

“Podemos confiar que la educación reconfigura las nociones de lo que creemos útil, verdadero, las herramientas tecnológicas pueden reconfigurar nuestros espacios de trabajo y cuidado de la vida, la pandemia demuestra esto. En este caso los estudiantes trataron tema de actualidad desde varios niveles, tanto el educativo como el organizacional, donde se cuidaron protocolos y el cuidado de la salud y que no pusieron en peligro a los participantes de sus trabajos de investigación, aun así cumpliendo el rigor metodológico y construcción teórica pertinentes, increpando a la realidad”, explicó el Docente.

En esta ocasión los trabajos fueron evaluados por la Dra. Dora Caudillo, así como la Mtra. Gabriela Navarro Espíritu, ambas expertas en el ámbito educativo y en el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

LAS INVESTIGACIONES:

Gerardo Arce, presentó la investigación “Telemedicina para médicos de primer contacto. Análisis de alternativas para el manejo de diabetes e hipertensión”, en ella usa la tecnología para evaluar las capacidades de personal sanitario en preparación para ofrecer consultas médicas de forma virtual y dar continuidad en los tratamientos de enfermedades como las cardiovasculares, sin exponer a la población vulnerable durante la pandemia del COVID-19.

Miriam CatedralLucero Guzmán y Luisa Clemente, presentaron su proyecto “Análisis de factores de riesgo psicosocial predominantes en docentes de una universidad tecnológica”, el cual busca atender la situación laboral en una institución de educación superior con base en la aplicación del instrumento para la evaluación de la NOM-035, encontrando factores de riesgo psicosocial, como el síndrome de burnout e incluyó un plan de atención para atender factores que afectan la salud y el rendimiento de colaboradores.

Por su parte, Laura Mayorquín, Casandra Torres y Nayely Ruíz, presentaron su investigación “Recursos tecnológicos educativos para docentes de educación básica en contextos virtuales”, el cual, además de evaluar el uso de las tecnologías para el aprendizaje, también encontró que los docentes pueden aprovechar aplicaciones para promover la activación de aulas virtuales. También identificaron áreas de oportunidad para el uso de información y mejora de la calidad educativa.

Mara Ortega, Wendy Morales, y Erika Barragán, trabajaron con “Análisis de la capacitación de cuidadores primarios como apoyo en educación a distancia nivel preescolar”. El cual encontró necesidades de capacitación de tutores y padres de familia en el uso de las TAC para participar, tanto en la dinámica de los docentes con los niños, como para su mejor aprovechamiento.

Por último, Fita Leal presentó su investigación “Análisis de la motivación en las matemáticas a través de curso en línea y estrategias de gamificación”, este partió de la idea generalizada de las matemáticas como una materia difícil y buscó mejorar habilidades para las matemáticas en estudiantes de secundaria pública a través de ejercicios lúdicos por medios de las TAC.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *