Funge académico de CETYS como organizador del Encuentro 2021 de Grupo PIMCED

No hay comentarios
cetys

Como parte de los esfuerzos de vinculación académica e investigativa que distingue al staff docente de CETYS Universidad, el Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, profesor-investigador de tiempo completo del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Mexicali se desempeñó como organizador del encuentro académico interinstitucional 2021 del Grupo PIMCED (Patrimonio Industrial de México, Conservación, Estudios y Divulgación).

En su calidad de coordinador de dicho grupo, el docente fungió como encargado de la organización del encuentro que se desarrolló en la virtualidad a través de la plataforma BlueJeans, junto a la Mtra. Cristina Matouk del Museo de los Metales y el Dr. Moisés Gámez, del Colegio de San Luis. 

Durante las diversas actividades que integraron el programa los días 20 y 21 de octubre se expusieron trabajos e investigaciones de integrantes del Grupo PIMCED, en torno a los tres ejes temáticos del evento: 

1) Acervos públicos y memoria

2) Historia industrial 

3) Espacios industriales

También se contó con la intervención de.invitados especiales de la Universidad Iberoamericana sede Torreón, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Baja California Campus Ensenada, la Universidad de Guanajuato y del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, representación de Guatemala. 

“Las investigaciones sobre el Patrimonio Industrial en México y en Latinoamérica han tenido auge en los últimos años; sin embargo, aún falta por hacer. Los retos y desafíos que han llevado a cabo investigadores, asociaciones civiles, gobiernos de los tres niveles, grupos de personas, comunidades, entre otros, han sido loables y en buena medida se han ocupado de investigar, revalorizar, rescatar, preservar y reutilizar los espacios fabriles del pasado”, señaló el Dr. Núñez Tapia.

cetysAñadió que el objetivo de este encuentro anual fue difundir los avances que investigadores de diversas instituciones realizan en aras de recuperar la memoria industrial desde sus diferentes perspectivas y regiones, para dar a conocer a las futuras generaciones los hitos e impactos que las industrias locales, nacionales e internacionales tuvieron en algún momento dentro de la sociedad donde se emplazaron.

El Grupo PIMCED se creó con el objetivo general de promover la generación de conocimiento sobre el patrimonio industrial de México, así como su difusión y divulgación, siguiendo 5 líneas de acción: 

1) Promover investigaciones colectivas interinstitucionales e interdisciplinarias de la región

2) Promover publicaciones colectivas interinstitucionales

3) Impulsar la organización de foros para la comunicación de resultados y avances de   investigación 

4) Diseñar e impartir cursos, diplomados y otros mecanismos de formación de recursos humanos para el estudio del patrimonio industrial 

5) Interactuar con organizaciones nacionales e internacionales en la materia.

Se trata de una agrupación interinstitucional multidisciplinaria conformada por académicos, gestores e investigadores de CETYS Universidad (Baja California), El Colegio de la Frontera Norte (Nuevo León), El Colegio de San Luis (San Luis Potosí), El Colegio de Michoacán (Michoacán) El Museo de los Metales (Coahuila), la Universidad Libre de Berlín (Alemania), la Universidad Autónoma de Nuevo León (Nuevo León), la Universidad Autónoma de Querétaro (Querétaro), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (San Luis Potosí), y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Chihuahua).

 

cetys

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *