Factura en el momento de la transacción y evita errores en tu contabilidad

1 comentario
cetys

Para evitar errores en la contabilidad de las empresas, es recomendable que las facturas se generen en el momento de la transacción, señaló la Mtra. Socorro Encinas Grijalva, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad.

Recientemente el SAT publicó una lista con las principales prácticas indebidas en la elaboración de estos comprobantes fiscales. De acuerdo con la especialista de CETYS, de esas prácticas las más frecuentes son: exigir cualquier dato distinto al RFC; obligar a proporcionar un correo electrónico, cuando esto es opcional; obligar al receptor a generar la factura en un portal; negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción y/o negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo. 

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por internet, es una infracción que viene con multa. A su vez el Código establece que las facturas se pueden hacer durante todo el año fiscal en el que se hizo la venta.

Puntualizó que genera ciertas discrepancias con las regulaciones contables. “De acuerdo a las normas de información financiera, existe la ‘Devengación Contable’, que dice que, efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos que la han afectado económicamente, los cuales deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren”.

“Otras prácticas indebidas es que no se genera factura cuando realizaste pago en efectivo, da suspicacia que la empresa evade impuestos. Debido a que no factura porque pagaste en efectivo, no hay comprobante de un servicio o venta ¿Cómo repercute? con el derecho que tienen los contribuyentes deducir y acreditar impuestos al no contar con un comprobante del gasto”, mencionó Encinas Grijalva.

Explicó estas prácticas son monitoreadas por las autoridades y las principales causas por las que se dan son: desinformación, descuido o con cierto dolo que lleva algún tipo de fraude. 

Desde la perspectiva de la experta, el SAT podría evitar mayores errores y mejor fiscalización si se obliga a las empresas a regular la emisión de facturas y no quede en manos de los contribuyentes hacer sus facturas (no tienen la obligación); eliminando los portales de facturación que algunas empresas utilizan para que los contribuyentes hagan sus facturas.

Por último, la docente de la Escuela de Administración y Negocios resaltó que es necesario conocer el proceso correcto en la emisión de facturas para que denuncien estas prácticas. Y con ello proteger el derecho que tienen los contribuyentes deducir y acreditar impuestos que trae como consecuencia la correcta contabilización y registro de las transacciones.

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Deberiais hacer mas temas como este. Gracias Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *