Facilitarán la comunicación satelital

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de generar tecnología para la Agencia Espacial Mexicana, un grupo multidisciplinario de once investigadores de diferentes instituciones consiguieron realizar un enlace óptico a través de 55 kilómetros logrando aumentar considerablemente la velocidad de transmisión.

El proyecto consistió en comunicar la Sierra de San Pedro Mártir con el Desierto de San Felipe a través de dos láseres, porque al usarlos, la velocidad de transmisión aumenta considerablemente, demostrando que las comunicaciones ópticas son mucho más rápidas que las tradicionales, tomando en cuenta los factores ambientales a los que están expuestos en el espacio.

cetys

Comunican la Sierra de San Pedro Mártir con el Desierto de San Felipe a través de dos láseres

“Estos resultados son útiles para satélites, por ejemplo, enviar un video de Marte con la antena normal que todos conocemos tarda meses en llegar, y quizá cuando baje el video el satélite ya se encontrará en otra parte; con lo óptico va a tardar 2 minutos en bajar el video, es decir, casi en vivo, y todo esto sirve para el área de ciencias espaciales, para el área de astronomía, de telecomunicaciones, para el estudio del universo”, detalló el Dr. Josué López Leyva, académico de CETYS invitado a participar en el proyecto y especialista en comunicaciones cuánticas.

El Dr. Josué López detalló que han sido seis meses de trabajo, de los cuales, los últimos 4 han sido de pruebas en laboratorio y hace unos días realizaron el enlace óptico, aunque el proyecto a cargo del Dr. Arturo Arvizu Mondragón del CICESE y responsable técnico, sigue, porque aún falta realizar reportes y entregables científicos.

Los once investigadores participantes en el proyecto pertenecen a diferentes instituciones, tales como CETYS Universidad, CONACYT, CICESE, UNAM, UABC, ITSON Universidad, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *