Experto internacional comparte experiencias con equipos de Asuntos Estudiantiles del Sistema CETYS Universidad

No hay comentarios
cetys

El pasado martes 25 de abril se llevó a cabo la Master Class “Los Asuntos y Servicios Estudiantiles en el Contexto Global Contemporáneo” impartida por el Dr. Gerardo Blanco, quien visitó los Campus de CETYS Universidad, esto en el marco de la visita de pares del Laboratorio de Éxito Estudiantil de la American Council on Education (ACE).

El Dr. Blanco es profesor asociado y director académico del Centro para la Educación Superior Internacional en Boston College. Es también asesor en los Laboratorios de Internacionalización y Éxito Estudiantil de ACE. Cuenta con maestría en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior (Asuntos Estudiantiles) por la Universidad de Maine y es doctor en Políticas Educativas y Liderazgo (mención Educación Superior) por la Universidad de Massachusetts. Ha sido profesor e investigador visitante en Alemania, China, Colombia y Polonia. Antes de incorporarse a Boston College, fue profesor-investigador en la Universidad de Connecticut donde fue también director de la Casa Global, una comunidad de aprendizaje.

Durante la jornada en la que participaron activamente integrantes de las coordinaciones de Liderazgo Estudiantil, Difusión Cultural, Bienestar Integral, Servicios Médicos, Sustentabilidad y Deportes de los tres Campus del Sistema CETYS; se discutió sobre los principales retos que enfrentan las áreas de Servicios y Asuntos Estudiantiles desde un contexto global. Entre los temas que destacaron se encuentra la salud mental de estudiantes y personal universitario, el consumo de alcohol y otro tipo de drogas, la necesaria adaptación a entornos de aprendizaje híbridos y flexibles aplicados a las actividades complementarias al currículo académico y la apatía hacia el cambio climático.

“El papel central de los Asuntos y Servicios Estudiantiles es reconstruir el tejido social en el campus y ofrecer una propuesta esperanzadora al cuerpo estudiantil. Es muy grato encontrar en los equipos de CETYS Universidad a personas tan comprometidas y entusiastas que sin duda colaboran a través de sus actividades y eventos a lograr la misión institucional. Invito a todos los estudiantes que se acerquen y participen en este tipo de actividades ya que les permitirá formarse integralmente y así desarrollarse en lo personal y profesional”, comentó el Dr. Blanco.

El programa finalizó con la presentación de una Guía Práctica que recoge perspectivas globales de Servicios y Asuntos Estudiantiles relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, próxima a publicarse en conjunto por la International Association of student Affairs and Services (IASAS) y el Centro para la Educación Superior Internacional de Boston College; así como con un taller en donde se compartieron mejores prácticas en materia de medición de los aprendizajes desarrollados a través de las actividades cocurriculares y cómo éstas pueden mejorar el impacto social y comunitario desde la Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *