Experto CETYS preve riesgos laborales para empresas en subcontrataciones

No hay comentarios
cetys

Es recomendable que una empresa contratante de determinado servicio, esté al tanto de los riesgos laborales de sus empleados, ya que de presentarse alguna situación de riesgo, aunque el trabajador sea subcontratado, ignorar el hecho puede convertirla en “responsable solidario” con el patrón que no atienda la situación.

La Mtra. Yadira Ahumada, Directora Interina de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad en el campus Tijuana, recordó que los factores de riesgo laboral aumentan cuando el trabajador no desarrolla su trabajo en un lugar fijo, aquellos empleados que se trasladan de un lugar a otro durante su jornada y en diferentes lugares. Por ejemplo, una empresa prestadora de servicios eléctricos es contratada para instalar cableado eléctrico en una fábrica.  La empresa instaladora deberá ser responsable de los riesgos de trabajo de sus empleados mientras se instala dicho cableado en la fábrica

“Es importante que cuando ocurra un accidente originado por un riesgo de trabajo, la empresa contratante se presente ante la autoridad correspondiente a deslindar responsabilidades pues de no hacerlo y solo ignorar el accidente podría ser considerada como corresponsable”, advirtió la experta de CETYS, a aquellas empresas que contratan servicios externos.

En el ejemplo explicado, la responsabilidad de la fábrica radica en cerciorarse que el contratista esté al corriente en sus obligaciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente para con sus trabajadores. En caso de omisión, la empresa contratante será responsable solidario con el patrón.

“Los factores de riesgo aumentan cuando el trabajador no desarrolla su trabajo en un lugar fijo, empleados cuyo trabajo conlleva trasladarse de un lugar a otro durante su jornada y, estancias en diferentes lugares pertenecientes a personas ajenas a ellos”, mencionó.

La Docente de CETYS Universidad enfatizó que la Ley Federal del Trabajo indica que la empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista cumple con las disposiciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *