Experto aclara confusión entre funciones del SAT Federal y el SAT BC

No hay comentarios
cetys
A más de un semestre de la implementación del SAT (Servicio de Administración Tributaria) Estatal en Baja California, la incertidumbre generada por este organismo ha ido disminuyendo, sin embargo, persiste la confusión entre las facultades que posee.
Se trata de un órgano desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Hacienda del estado de Baja California, con carácter de autoridad fiscal en el estado, a diferencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que opera a nivel nacional dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó el Mtro. Enrique Luna Gutiérrez, Coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali.
De acuerdo con el académico, el SAT BC tiene las mismas facultades de fiscalización y vigilancia que el SAT Federal, pero trabaja focalizado solo en la entidad donde se ubica; no obstante, aclaró, no está calificado para la creación de nuevos impuestos.
En ese sentido, explicó que entre las principales atribuciones del SAT Federal y que se comparten con el SAT BC destacan:
  • Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos de aprovechamiento federales.
  • Dirigir los servicios aduanales y de inspección.
  • Representar el interés de la Federación en controversias fiscales.
  • Ejercer las facultades que en materia de coordinación fiscal, correspondan a la administración tributaria.
  • Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras.
“Es decir, esta institución (SAT BC) lo que hace es traer capital humano calificado en la materia para brindar asesoría personalizada a los contribuyentes, evitar discrepancias más no con la finalidad de aumentar la recaudación o imponer nuevos cobros estatales” comentó Luna Gutiérrez.
El Coordinador explicó que es por ello que a lo largo de la entidad en las diferentes carreteras y caminos se han colocado algunos retenes con personal del SAT BC, como parte de sus labores. “Existen rumores sobre si son viables o no, estas acciones están amparadas conforme sus lineamientos siempre y cuando se implementan sólo en Baja California”, concluyó.
Cabe mencionar que el Mtro. Enrique Luna es integrante de la Familia CETYS Alumni, egresó de la Prepa CETYS Campus Mexicali 2007, de la Licenciatura en Contador Público Internacional en 2011 y de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) en 2015, actualmente es coordinador de Licenciatura de Contador Público Internacional (CPI) ,consultor de empresas y miembro asociado en el Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *