Experimentan bajacalifornianos verano científico en EUA

No hay comentarios
  • Gracias al vínculo entre CETYS Universidad y la UCSD, jóvenes de Preparatoria y Profesional realizaron estancias de investigación en laboratorios del sur de California.  

Un destacado grupo de estudiantes del Sistema CETYS Universidad vivió una estancia de investigación científica en la University of California San Diego (UCSD) a través del ENLACE Summer Research Program, el cual durante siete semanas los acercó a proyectos con enfoque en los temas de desarrollo de nuevos materiales, la biofísica computacional y la síntesis de nuevos compuestos para tecnologías energéticas, por mencionar algunos.

De acuerdo con el Dr. Jorge Sosa López, Director del Colegio de Ingeniería del Sistema CETYS Universidad, a través del programa se busca elevar el potencial que poseen los estudiantes de Preparatoria y Profesional, mientras los retan a considerar a la ciencia como una constante en el contexto de las necesidades sociales; esto a través de la colaboración con investigadores adscritos a diversas instancias de la UCSD y la generación de vínculos transfronterizos.

“Es increíble lo que puedes lograr en siete semanas, lo que creces y te expones trabajando con la ciencia, en mi caso mi equipo en su mayoría eran asiáticos por lo que el reto del idioma fue grande, ahora entiendo porque mis profes en la Prepa CETYS nos incitan a que tengamos una experiencia internacional desde el bachillerato”, compartió a su regreso Nadia Ruiz, quien actualmente cursa el quinto semestre del programa de Bachillerato Internacional en Campus Mexicali.

Por su parte Adrián Chouza Delgado, alumno de quinto semestre de Ingeniería en Ciencias Computacionales en Campus Tijuana, tuvo la oportunidad de colaborar en el System Energy Efficiency Laboratory. “Este laboratorio se enfoca en implementar sistemas embebidos para resolver problemas de todo tipo pero con un consumo de energía mínimo, durante mi estancia el objetivo fue crear un algoritmo de clasificación basado en estas dos áreas que pueda ser trasladado a hardware de manera eficiente hablando del consumo de energía”, explicó.

Para el caso de Jessica García Lusu, quien estudia el quinto semestre de Bachillerato en Campus Ensenada, se trató de una experiencia única que le permitió conocer a personas de todo el mundo apasionadas por la ciencia. “Trabajé en el área de biología marina y biomecánica en el Scripps Institution of Oceanography, a través de un proyecto que tenía que ver con la comunicación de los cangrejos, reafirmando mi gusto por la ciencia y la investigación”, aseguró.

A la par del trabajo en el laboratorio, el programa ENLACE también incluye una serie de actividades culturales, que van desde visitas a museos hasta encuentros de esparcimiento en la ciudad, esto con la finalidad de que los participantes y colaboradores interactúen entre sí, para de esta forma fortalecer lazos de colaboración.

La oportunidad de participar en este tipo de programas es resultado del trabajo que CETYS Universidad ha realizado con instituciones de ambos lados de la frontera, así como de diversas partes del mundo, anteponiendo como prioridad la internacionalización, la vinculación, elementos que en su conjunto le brindan el estudiantado la oportunidad de vivir experiencias que complementen lo aprendido en el aula y les permita el desarrollo de nuevas habilidades desde la perspectiva global.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *