…así reza el slogan del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), y CETYS comprometido con la mejora continua y la calidad comulga con dicha idea, por lo que tiene como requisito de titulación para sus estudiantes de los programas de educación superior, presentar el Examen de Egreso de la licenciatura (EGEL) correspondiente. Como representante de CETYS en el Consejo Técnico de EGEL en el CENEVAL he constado que entre los últimos trabajos en materia de diseño de Exámenes que se han llevado a cabo en CENEVAL, está el del EGEL-Diseño con el que se evalúa a los alumnos a egresar de los programas de Diseño Gráfico de universidades privadas y públicas del país. Producto de la participación como consejera técnica, y la de otros maestros del programa de diseño gráfico en el comité académico de EGEL, y ante la solicitud del CENEVAL de que las instituciones participen activamente en las diversas tareas encaminadas a enriquecer los recursos para la evaluación, y con el apoyo de los Directores de las Escuelas de Administración y Negocios e Ingeniería: Dra. Diana Woolfolk y Dr. Carlos González, se realizaron las gestiones para que antes de dar inicio a las clases del semestre 2015-2 se llevará a cabo en nuestro campus una capacitación para docentes orientada a lograr su participación activa en diversos exámenes EGEL de los que se aplican a los estudiantes de CETYS. Resultado de lo anterior durante la última semana de julio tuvo lugar un Taller de Elaboración de Reactivos, impartido por CENEVAL en la sala de capacitación de la Unidad de Innovación en el Aprendizaje (UNIA), en el que participaron activamente 15 maestros de CETYS y que trabajaron con la metodología CENEVAL, misma que es un referente a nivel nacional e internacional. El taller tuvo una duración de 16 horas y luego de participar en él, y tras cumplir con los compromisos que esto implica, los maestros: Alicia León Pozo, Amanda G. Nieto Sánchez, Dalia H. Chávez García, Dámaso Ruiz González, Elena L. Pomar Jiménez, Josué A. López Leyva, Lexlie I. Rangel Vázquez, L. Amanda Valenzuela Badillo, Lucia Beltrán Rocha, Luisa C. Rosas Hernández, María del Socorro Lomelí Sánchez, Melissa G. Ayala Sámano, Rosa Lizbeth Salinas Gómez, Sandra Merlo Dorantes y Verónica Castañeda Brown recibieron la constancia que les acredita para la elaboración de reactivos de opción múltiple del EGEL para el programa en el que cada uno de ellos participa como docente. La instructora responsable del taller fue Mayra Mercedes Viveros Mota del Departamento de Producción de Reactivos de la Dirección General Adjunta de EGEL del CENEVAL comparte con nosotros algunas ideas: “Las instituciones educativas y sobre todo las de nivel superior, tienen dentro de sus labores fortalecer el compromiso con la educación y situarse dentro de niveles óptimos de evaluación educativa para siempre estar a la vanguardia y respondiendo ante las necesidades sociales y del conocimiento, que van cambiando de manera vertiginosa, es por ello que en CETYS se ha llevado a cabo este taller, para atender y responder a las mencionadas necesidades; una de ellas es trabajar con CENEVAL para la construcción de los exámenes EGEL, mismos que son referente para conocer el nivel de conocimientos y habilidades con los que cuentan los egresados y de esa manera hacer mejoras para que siempre nos situemos en nivel deseable y adecuado con respecto a otras instituciones de educación superior y a las demandas que el campo profesional presenta.” Con acciones como esta CETYS continua contribuyendo tanto a la capacitación de sus docentes como al compromiso con la calidad que organizaciones como el CENEVAL impulsan en nuestro país. M.A. Margarita Rubio Aguilar Maestra de planta – Licenciatura en Diseño Gráfico CETYS Universidad, Campus Ensenada margarita.rubio@cetys.mx
Evaluar una buena medida para educar mejor

