Más de 25 alumnos de la Preparatoria CETYS en Tijuana, y que forman parte del Club Ciencias, llevaron a cabo una capacitación intensiva de dos semanas en primeros auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
La instrucción estuvo a cargo del Dr. Carlos Vera, quien ha sido Director de Capacitaciones de la Cruz Roja Baja California, en conjunto con la TUM Soe Bolaños (Técnico en Urgencias Médicas) y las auxiliares técnicas en urgencias médicas Paola Gleason y Ana Acosta.
En las sesiones, los jóvenes adquirieron conocimientos teóricos y habilidades prácticas esenciales sobre cómo reaccionar ante una emergencia, la ejecución correcta de la maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento, el uso adecuado del DEA y la aplicación de técnicas de RCP. Un aspecto destacado de la instrucción fue el enfoque en RCP inclusivo, adaptando las maniobras para la atención de personas sordas, ciegas o con alguna discapacidad, así como las diferencias para dar RCP en torsos de mujeres y hombres.
Asimismo, se resaltó la importancia de entrenar con equipo especializado que refleje la diversidad de los pacientes, asegurando una preparación adecuada para atender no solo a hombres, sino también a mujeres y a la comunidad en general.
El taller se enfocó en dotar a los estudiantes de herramientas de pensamiento crítico y templanza para la toma de decisiones oportunas y efectivas ante cualquier incidente.
La capacitación fue posible gracias a la iniciativa del Mtro. Arturo Medina, docente de Preparatoria en CETYS Tijuana, esto permite a los jóvenes vivir la experiencia de adquirir competencias vitales y trabajar diversas áreas de la ciencia y la salud de la mano de expertos cada miércoles en el Club de Ciencias.

