Estudiantes de la Escuela de Psicología en CETYS Tijuana realizaron el VI Foro de Inclusión con la temática: “La Inclusión Escolar y Laboral de las Personas con Discapacidad”, buscando sensibilizar e informar a la comunidad sobre las necesidades de esta población.
En el encuentro se destacó la necesidad de promover la conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad a la accesibilidad universal, aspirando a una vida plena e independiente.
El Foro contó con conferencias y paneles que destacaron historias exitosas y experiencias laborales y escolares de personas con discapacidad. En este participaron académicos que trabajan el tema, personas con discapacidad y familiares, quienes reflexionaron de las necesidades en el tema de inclusión.
Todas las contribuciones de los ponentes sembraron una visión de aceptación y colaboración hacia este grupo estigmatizado. Las diferencias no deben dividirnos; juntos, podemos transformarlas en fortalezas, integrando a todas las personas desde nuestras raíces con valores de inclusión. Antes de imponer limitaciones, debemos propiciar la exploración del potencial de cada individuo como agentes activos en la sociedad, recordando que el futuro es de todos.
DATOS DE INEGI
En el año 2020, según las cifras presentadas por el Censo de Población y Vivienda del INEGI, las personas con algún tipo de discapacidad representaban un 4.9% de la población de México. Tras el censo realizado en el año 2022, dicha cifra aumentó a un 16.5% de la población mexicana.
Tomando en cuenta este incremento, es necesario reconsiderar el rol que desempeñan las personas con discapacidad en la comunidad, y su derecho de una participación activa tanto en el área educativa como laboral.
Como profesionales de la salud mental con perspectiva de infancia, debemos impulsar a que reciban una formación educativa digna, con el fin de que desarrollen sus capacidades, y obtengan mayor oportunidad para desenvolverse posteriormente en el área laboral. Recordemos que, la accesibilidad a la educación, y un desarrollo pleno, es un derecho que toda persona, sin distinción, debe recibir.