Este verano, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana culmina un proceso formativo de alto nivel en el campo de los semiconductores, una de las áreas más estratégicas para el desarrollo tecnológico global. Se trata de alumnos de Ingeniería en Cibernética Electrónica y Mecatónica que están por graduar, así como algunos docentes, quienes participaron en un curso intensivo de prueba de semiconductores, realizado en colaboración con dos líderes de la industria: Qualcomm y Advantest.
Esta iniciativa, a través de la alianza de CETYS Universidad con los líderes en semiconductores, busca formar profesionales altamente capacitados para responder a las necesidades reales de este sector industrial. La formación incluyó conocimientos avanzados en pruebas de semiconductores, prácticas especializadas y la guía directa de expertos en la materia.
“La formación de talento en semiconductores no solo responde a una necesidad del presente, sino que se anticipa a las demandas del futuro. Este curso demuestra que, cuando la educación y la industria trabajan juntas, los resultados impactan positivamente en la vida profesional de nuestros estudiantes y en el entorno productivo del país”, expresó la Mtra. Yanina Rubio, Directora de CETYS Universidad Campus Tijuana.
En palabras del Ing. Arturo Plascencia, Gerente de Operaciones e Ingeniería en Qualcomm Tijuana, en los 40 años de liderazgo que está liderando en tecnología de semiconductores, la empresa ha inició su primer proyecto en México, con el firme propósito de aprovechar y potenciar el extraordinario talento que existe en el país, ya que ha demostrado contar con profesionales altamente capacitados, como en Tijuana, por ello ha reforzado el vínculo con universidades de la región como en este caso CETYS Universidad.
“Agradecemos a CETYS Universidad Campus Tijuana por su valiosa colaboración, que, junto con Advantest, hizo posible el desarrollo de nuestro primer curso especializado. Gracias a esta iniciativa, durante este semestre los primeros estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en nuestras instalaciones y con ello tenemos ya la primera generación de ingenieros egresados de este programa. Invitamos a todos los estudiantes de ingeniería a sumarse a esta iniciativa y a continuar siendo parte del crecimiento de nuestra empresa”, compartió el Gerente de Operaciones e Ingeniería en Qualcomm Tijuana.
La colaboración con empresas como Qualcomm y Advantest es clave para asegurar que los egresados de CETYS cuenten con una preparación acorde a los retos y oportunidades de una industria en expansión. De hecho, según datos de McKinsey & Company, se estima que el mercado global de semiconductores podría alcanzar un valor de más de 1 billón de dólares anuales para 2030, impulsado por la creciente demanda de tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube y la movilidad eléctrica.
Este esfuerzo conjunto es solo el inicio. CETYS Universidad continuará impulsando programas de formación especializada que fortalezcan las competencias de sus estudiantes y generen el talento que requiere la región y el mundo. La alianza con Qualcomm y Advantest continuará, reafirmando el compromiso de construir un ecosistema de innovación y competitividad desde Baja California.