Estudiantes de Ingeniería desarrollan robot que beneficiará al sector agrícola

No hay comentarios
cetys

Como parte de la formación integral brindada en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, alumnos adscritos a los programas académicos de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Cibernética Electrónica desarrollaron un proyecto de ingeniería aplicada para el sector agrícola, es cual fue evaluado y adoptado por la empresa local, Neurona Wireless, con el objetivo de madurar y escalar el desarrollo tecnológico. Lo anterior, en el marco del Programa de Tecnología y Vinculación Aplicada (TYVA).

Se trata de los estudiantes, Elías Padilla Dávila, Anna Paulina Soto Amador, Andrea Guadalupe López Castro y Angie M. Marroquín Jacobo, quienes diseñaron un robot móvil robusto y modular para desarrollar diversas actividades en sector agrícola, como por ejemplo, la aplicación de micronutrientes a las plantas basado en un análisis multiespectral previo. Dicho robot móvil permite reducir el tiempo de varias actividades, optimizar el uso de los recursos, etc., lo cual puede ayudar a aumentar la competitividad de las empresas agrícolas.

El Director General de la empresa, M.C.I. Mario Omar Castañeda Ramos, comentó que para ellos es muy importante impulsar proyectos tecnológicos que aporten al desarrollo sostenible de la sociedad.

“Es un compromiso que tenemos como empresa y es uno de los principios que nos rigen, por lo que recibir la transferencia del paquete tecnológico de jóvenes que están innovando, es una gran aportación para empresas como la nuestra que apuestan por el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías que están comprometidas con la vinculación escuela-empresa para crear capital humano competente de nivel internacional”.

cetys

El robot cuenta con aplicaciones diversas en el sector agrícola.

Asimismo, Castañeda Ramos, quien es egresado del Posgrado de Ingeniería de CETYS, destacó que como egresado conoce y reconoce el énfasis que la institución tiene en crear profesionistas con una visión distinta, hacia un futuro emprendedor. “De hecho, es justo en CETYS donde nace nuestra empresa, ahí nace Neurona Wireless, con una idea, con las ganas de poder entregar innovación mexicana al mundo”, destacó.

Por parte de los estudiantes encargados del diseño del robot, Angie Michell Marroquín Jacobo detalló que el trabajo realizado en el transcurso del último semestre de su carrera representó un desafío, pues se tenía que realizar una innovación de un producto o servicio, pero la cooperación en equipo fue esencial para elaborar el proyecto desde cero y realizar algo que, al finalizar, llamara la atención de una empresa.

Además, el alumno Elías Padilla Dávila compartió, que trabajar en un proyecto que reúne los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera trajo muchos desafíos, a los cuales se les sumó la contingencia.

“Sin embargo, fuimos testigos de que, si bien nunca fue sencillo, al unir las disciplinas de cada quién y desempeñarnos como equipo bien estructurado, logramos superar cada obstáculo y realizar un proyecto digno de representar a CETYS y dar un paso en la continua búsqueda de innovación”, destacó Elías Padilla.

Finalmente, el Dr. Josué Aarón López Leyva, responsable técnico del proyecto refirió que la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación siempre deben de proporcionar beneficios a la sociedad y hacer más competitivas a las empresas, “de esta manera, los estudiantes demostraron su capacidad técnica y responsabilidad social por medio de este proyecto”, concluyó.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *