Estudiantes de CETYS ganan concurso que busca soluciones transfronterizas con pandemia de COVID-19

No hay comentarios
cetys

Tres estudiantes de Ingeniería en Ciencias Computacionales de CETYS Universidad ganaron un concurso de la Universidad de California en San Diego (UCSD) enfocado a crear soluciones a problemáticas que surgen por la pandemia del COVID-19 pero con un enfoque transfronterizo.

Los jóvenes innovadores Christian Cuevas, Juan Pablo Hernández y David Castañeda crearon el demo de una aplicación que permitiría conocer lugares en específico que confirman que han recibido a población con casos de coronavirus, que han atendido la problemática y así dejar un registro real de qué lugares han recibido personas con casos positivos y sobre todo que tengan medidas para atender la situación.

De acuerdo con los estudiantes de CETYS, el concurso “COVID-19 Data Challenge: Navigating Life and Work in Border Communities (Navegando la vida y el trabajo en las comunidades transfronterizas)” les ofreció varias pláticas virtuales para conocer los tipos de proyecto que pueden generar a través del análisis de datos, por ello es que consideraron importante hacer un mapeo para reportar los casos y saber donde es más importante usar las medidas de protección.

“Este tipo de proyectos me inspira a buscar más, el trabajo en equipo es eficaz, creí que era difícil cuando vi la invitación, incluso a la mitad dudaba que ganaríamos, pero fue posible”; dijo Juan Pablo Hernández.

“Por supuesto que me gustaría seguir trabajando en más proyectos, se aprende bastante aspectos que no ves hasta que lo trabajas en un proyecto y ahora seguramente pensar en que podemos emprender esta u otra idea que permita un beneficio transfronterizo”, mencionó David.

“Esta clase de ideas sabemos que requieren de una inversión, por el momento no tenemos el apoyo pero si surge la continuidad y conseguimos el apoyo, será de mucha utilidad para los negocios locales que reciben clientes de ambas partes de la frontera, tiene mucha factibilidad y ahora sabemos que se puede emprender en ello”, comentó Christian Cuevas.

El proyecto que podría tener impacto en el comercio Calibaja cumplió con características como “Metodología, Impacto, Innovación y responde a problemas sociales actuales”.

Por su parte, el Dr. Fabián Bautista Saucedo, Director de la Escuela de Ingeniería en CETYS Tijuana, reconoció el talento de estos estudiantes y que trabajen con grandes problemáticas del ser humano. “En este sentido, los universitarios están llamados a proponer los nuevos escenarios en los cuales tendremos un Renacimiento 2.0 basado en la conciencia socio-ambiental y la tecnología. La contingencia sanitaria es también un momento de transición hacia una nueva etapa en la cual los valores sociales están llamados a modificarse con la ayuda de la tecnología. Hemos sido testigos de cómo la comunicación digital permitió que las organizaciones continuarán operando”.

En este sentido, el Dr. Adán Hirales, resaltó que los estudiantes deben buscar buscar oportunidades de competencia fuera del aula para entender los desafíos globales. “Es importante que los estudiantes realicen estancias de investigación, participen en proyectos con la industria, concursos que atiendan necesidades reales u otras clases de actividades extracurriculares y no solo cumplan con proyectos académicos para obtener calificación, de esta forma es que van a desarrollar mejor sus competencias”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *