El talento, la creatividad y la preparación de cinco estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de CETYS Universidad Campus Mexicali, fue más allá de las aulas para alcanzar un importante reconocimiento nacional: el equipo MercaLovers fue seleccionado como finalista del concurso Jóvenes Creativos AMAPRO 2026, una competencia que desafía a universitarios a desarrollar soluciones publicitarias para marcas reales.
En su primera participación en este certamen, CETYS Universidad logró posicionarse entre los tres mejores equipos de la categoría correspondiente a D’Gari, compartiendo la terna de finalistas con dos equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El resultado adquiere especial relevancia ante la presencia de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Iberoamericana, el ITESO y la Universidad Anáhuac en las diferentes categorías del concurso.
Del aula a los desafíos reales de la industria
El reconocimiento es resultado de varias semanas de trabajo, investigación y desarrollo creativo. Como parte de la materia de Publicidad, los estudiantes asumieron el reto de diseñar una propuesta de campaña para D’Gari, poniendo en práctica conocimientos de estrategia publicitaria, análisis del consumidor, creatividad y comunicación de marca.
La oportunidad de participar surgió a partir de la invitación del coordinador de la carrera, el Dr. Bardo Agustín Limón Félix, quien presentó el proyecto a los estudiantes. Para los integrantes de MercaLovers, uno de los principales atractivos fue la posibilidad de trabajar con marcas de alcance nacional y medir sus capacidades frente a universitarios de otras instituciones.
“Nos interesó mucho porque íbamos a trabajar con empresas reconocidas nacionalmente, no solamente aquí en Mexicali y Baja California, y aparte íbamos a competir con universidades de todo el país”, compartió el estudiante Santiago Ibarra Molina.
Uno de los principales aprendizajes surgió al momento de estructurar la campaña y administrar los recursos disponibles. Los estudiantes identificaron el manejo del presupuesto, de dos millones de pesos, como uno de los desafíos más importantes, particularmente por la dimensión de una estrategia que contemplaba su implementación en diferentes estados.
La participación en Jóvenes Creativos AMAPRO forma parte de los esfuerzos de vinculación promovidos desde la coordinación académica, con el propósito de generar oportunidades para que los futuros mercadólogos desarrollen sus capacidades, contrasten sus ideas con estándares de la industria y fortalezcan su perfil profesional.
Una primera participación con resultados nacionales
La incorporación de CETYS Universidad a este certamen fue resultado de gestiones iniciadas desde el año anterior, con la intención de abrir nuevos espacios de proyección y desarrollo para el talento estudiantil.
Para MercaLovers, haber participado significó salir de su zona de confort, enfrentarse a retos de mayor escala y descubrir nuevas posibilidades para su desarrollo profesional. Asimismo, destacaron que trabajar con empresas de alcance nacional les permitió ampliar su perspectiva sobre el campo de la mercadotecnia.
“Esta experiencia siento que nos ayuda a ver a dónde nos queremos encaminar, qué es lo que queremos hacer en un futuro”, expresaron.
El logro de MercaLovers confirma el potencial de los estudiantes para competir en escenarios nacionales, donde la creatividad debe estar respaldada por investigación, estrategia y propuestas capaces de responder a necesidades concretas de las marcas.
El equipo consiguió situar su trabajo entre las tres propuestas finalistas de la categoría D’Gari, demostrando que la formación en Mercadotecnia Estratégica de CETYS Universidad genera oportunidades para transformar el aprendizaje en experiencias y resultados de alcance nacional.

