Estudiantes de CETYS atienden interdisciplinariamente objetivo sostenible de la ONU

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Durante 8 semanas, estudiantes Tijuana y Mexicali de CETYS Universidad participaron en un curso impartido por TCS Education System, como parte de la relación de CETYS con The Chicago School of Professional Psychology. Los jóvenes trabajaron para generar un impacto social con base en el objetivo 3 sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Los alumnos de Licenciatura en Psicología Clínica y Psicología Organizacional de CETYS realizaron un trabajo interdisciplinario con 8 universidades de países como Sudáfrica, Alemania, Estados Unidos, Austria, Países Bajos, Italia y México, todo con el fin de crear nuevos puntos de vista y formas de actuar desde las diversas perspectivas de los participantes para lograr el objetivo planteado por la ONU.

En esta ocasión, el Dr. Gustavo Morelos Padilla, profesor de tiempo completo de la Escuela de Psicología en Campus Tijuana, apoyó a los estudiantes y reconoció el valor que suma a los participantes. “Este curso se dividió en 4 grupos y cada uno de ellos fue guiado por docentes de TCS y de las universidades participantes. Los alumnos fueron distribuidos estratégicamente para que trabajaran en grupos con estudiantes de los diferentes países”.

Se trabajó con dos organizaciones: la “Ventanilla de salud” del Consulado Mexicano en Los Ángeles y “Pozo de vida”, una ONG en la Ciudad de México que trabaja el tema de trata de personas. Los participantes trabajaron el objetivo 3 del desarrollo sostenible de la ONU, Salud y Bienestar, el cual tiene que ver con garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y tiene metas como: para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada mil nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada mil nacidos vivos.

“Este curso permite relacionarse y trabajar con otros estudiantes con otra cultura y otra forma de entender la problemática, y mucho de ello requiere discutir aspectos culturales de su país. Además, la diferencia de edades y de carreras te permite como alumno conocer diferentes perspectivas sobre una misma situación o problemática. Creo que es una excelente oportunidad para colaborar y encontrar soluciones a distintas problemáticas que atañen al mundo, 100% recomendado”, señaló Karen Bochm de Campus Tijuana.

“Me tocó trabajar en un equipo de mujeres de California y una de Sudáfrica. Trabajamos en un proyecto sobre educación sexual inclusiva, del cual ganamos la oportunidad de presentar en dos eventos más este año. También, trabajamos en un segundo proyecto de la mano de Ventanilla de Salud, que brinda información y orientación, en español, de servicios de salud a comunidades latinas e hispanas en Estados Unidos. Fue realmente satisfactorio poder contribuir a una organización que apoya a nuestros hermanos, hermanas y hermanes que se encuentran en Estados Unidos”, señaló Ivanna Montalbán de Campus Mexicali.

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