Esperan importante desarrollo económico en el norte con nuevo Gobierno Federal

No hay comentarios
cetys

 El sexenio del ahora Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, inicia con altas expectativas tras la reciente toma de protesta, primer año de mandato que para académicos de CETYS Universidad será clave en relación a las decisiones y resultados que pueda ofrecer, lo que le permitirá obtener el reconocimiento, credibilidad y confianza de la ciudadanía.

Para el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Director de la Escuela de Derecho en Campus Tijuana, la disminución del IVA en los 3 mil 180 kilómetros junto a Estados Unidos vendrán a significar un importante impulso para la economía a partir de enero 2019. “Junto con la reducción del ISR al 20%, el aumento del salario mínimo al doble y los beneficios que traerá el TLC, van a provocar que esta parte de la frontera tenga sus mejores días como no se ha visto en décadas”, puntualizó.

En el tema de las relaciones exteriores de México, de acuerdo con el Dr. Saúl Sandoval Perea, Académico de la Escuela de Administración y Negocios en Campus Tijuana, estas se centrarán con los países de Latinoamérica, donde consolidar relaciones económicas será su principal objetivo. A la par, se trabajará por la búsqueda de inversionistas asiáticos y europeos, sin embargo, se continuará aprovechando la cercanía con Estados Unidos y el posicionamiento como un socio principal exportador.

Sobre la inclusión de Ensenada en la zona fronteriza

Para el Mtro. Dámaso Ruiz González, académico de la Escuela de Administración y Negocios del Campus Ensenada, y especialista en temas de economía, la inclusión de Ensenada es un gran logro, porque según el reglamento, Ensenada no califica como zona fronteriza, pero por su dinámica sí lo es por ser una ciudad que necesita del comercio internacional y porque al tratarse de una península se está en las mismas condiciones que las ciudades fronterizas.

Por otro lado, el Dr. Eduardo Durazo Watanabe, Coordinador Académico del MBA del Campus Ensenada, aseguró que para la dinámica económica que se tiene en Ensenada esta inclusión era algo imperante por el lado de la demanda, porque en el día a día la gente podrá tener más dinero en sus bolsillos y se podrán ver beneficiados con los precios de los hidrocarburos en general.

“Con esto, además se va a estimular el consumo interno, porque aunque mucho se habla de favorecer la inversión extranjera, creo que aquí entran en juego otros factores como lo del acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio; no creo que la economía vaya sobre ruedas, pero los beneficios son muchos, porque de habernos quedado fuera de la dinámica nos iba a aislar y frenar económicamente hablando”, compartió el Dr. Durazo Watanabe.


Así, los académicos coinciden en que, a partir de estas nuevas decisiones, el papel de las instituciones de educación superior será ofrecer a la comunidad nuevas generaciones de profesionistas capaces de aprovechar el impulso al desarrollo económico en el país; donde maximizar el esfuerzo industrial y de negocios será clave en los próximos años, convirtiéndose la tarea de mantenerse a la altura de dichos retos en una acción permanente.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *