Es “San Valentín” una celebración para las parejas y los comercios

No hay comentarios
cetys

Peluches, chocolates, besos, abrazos, parejas yendo a restaurantes, entregas de flores y más son situaciones que caracterizan al “Día de San Valentín”; una fecha en la que comúnmente no se escatiman las formas de demostrar el cariño y para lo cual los diversos comercios se preparan con anticipación, promoviendo en anuncios y promociones que “Regalar es querer”.

“Me preguntas cómo influye la mercadotecnia en el día de san valentín, el día de los enamorados, día del amor y la amistad, tantas descripciones, por lo cual no sé si debería llamarse el día de los enamorados o el día del marketing realmente, la verdad es que la mercadotecnia se fundamenta en algo totalmente adentrado a nuestros inconscientes”, señala el Dr. Oscar Barroso Huertas, Coordinador Académico de la Maestría en Administración de CETYS Universidad, campus Tijuana.

“Si nos vamos al pasado en la antigua Grecia, los Dioses que existían en el Olimpo curiosamente están secuencializados por el área de interés que tiene cualquier persona, había un Dios de la Guerra, uno del amor, otro de la Belleza y había pequeños dioses que se han relacionado con Cupido de la mitología romana, pero ¿Porqué era tan importante tener el amor en todas partes?. Cuando nos fijamos en la importancia acerca del tema del amor, se adoptó la figura de San Valentín quién se sacrificó por los enamorados. Ahora me preguntarás en dónde está la mercadotecnia por aquí, yo te diré que está en todas partes.”

Lo ideal es que le demuestres todos los días a tu pareja o a esa persona el cariño que le tienes, lo natural es que se te olvide día a día y es por eso que los griegos lo entendieron, si nosotros fundamentamos esto en torno a la mercadotecnia, todo se trata de historias de amor, ¿cómo puedes recordar historias? Mediante objetos, ¿qué objetos tienen el valor de tu historia? Cuanto más caro o más bonito, cuánto más demuestre que tu historia de amor es potente la mercadotecnia viene a apoyar eso, reitera el Dr. Barroso.

De acuerdo con organismos que revisan el comercio, servicios y turismo en México, se estima que en promedio invertimos desde 750 hasta 1,500 pesos en dicha celebración, situación en la que hora el Internet es clave, pues actualmente 4 de cada 10 consumidores realizan compras para esta fecha a través de tiendas en línea.

“Se trata de engrandecer el amor a través del regalo y para el que no tiene pareja, que tenga amistad”, asegura el especialista de CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *