Es importante buscar terapia psicológica con perspectiva de género

No hay comentarios
cetys

Los roles sociales que asumen las personas, son de gran peso para la toma de decisiones, y esto implica que hay roles que las personas adquieren por ser hombre o mujer, es por ello que es importante para los psicólogos ofrecer psicoterapia con perspectiva de género.

La Dra. Diana Andrade González, docente de la Escuela de Psicología en CETYS Campus Tijuana explicó que hay una notable diferencia cuando el psicólogo identifica los estereotipos que los pacientes han asumido y les acompaña en la toma de decisiones.

“La diferencia de la psicoterapia tradicional, por así decirle, con una psicoterapia con perspectiva de género es que, el primero se enfoca en el desarrollo de la persona como individuo, pero la segunda lo hace siendo consciente de los roles que se desempeñan por ser mujeres y que abonan, en ocasiones, a la sintomatología en la que se desenvuelve el paciente”.

Por ejemplo, la Dra. Andrade González trabajó con casos adolescentes embarazadas en municipios y poblados del estado de Veracruz, durante la terapia psicológica traían el rol impuesto de que, al ser madres, tenían que renunciar a sus roles como estudiantes o como trabajadoras y dedicarse exclusivamente a ser mamás, en contraparte, los adolescentes varones eran apoyados para que continuaran con sus estudios y/o trabajo, sin renunciar a los roles. 

“Lo que hacemos en la terapia con perspectiva de género, es que las y los pacientes reconozcan los roles que han asumido, que se han impuesto y que, tomen decisiones reflexionando sobre ello”, consideró.

La también investigadora de CETYS Universidad, recomendó que es importante buscar a psicólogos con esta apertura, tanto para atender personas de forma personal, familiar o de pareja. 

Es importante buscar información de los psicoterapeutas e incluso recomendaciones con personas cercanas, para que nos puedan exponer desde sus experiencias cómo ha sido el trabajo en sus procesos individuales.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *