¿Eres contribuyente RESICO? Mantente al día con tus obligaciones fiscales

No hay comentarios
cetys

Ser emprendedor en México implica una serie de obligaciones fiscales que debes comprender y cumplir de acuerdo con el régimen en el que estés inscrito explica Experto CETYS

En el mundo del emprendimiento en México, cumplir con las obligaciones fiscales es fundamental para mantener la estabilidad y el crecimiento de un negocio. Sin embargo, varios contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) se enfrentaron a una situación: han recibido notificaciones de salida del régimen debido a no haber presentado su declaración anual del año 2022. 

Este incumplimiento, que puede incluir la omisión de pagos mensuales o de las declaraciones anuales, puede acarrear graves consecuencias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y también podría resultar en la baja del RESICO, incluso sin notificación. 

El RESICO se ha posicionado como una opción favorable para los contribuyentes con ingresos anuales inferiores a 3.5 millones de pesos, ya que les otorga beneficios como una tasa mínima para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), oscilando entre el 1 y el 2.5%.

Para permanecer dentro del RESICO, los contribuyentes deben asegurarse de:

  • Estar activos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Cumplir con sus obligaciones fiscales, no figurar en el listado del 69-B del Código Fiscal de la Federación.
  • Presentar los pagos mensuales y la declaración anual.
  • Contar con e.firma
  • Tener activado el buzón tributario.
  • Mantener ingresos efectivamente pagados por debajo de los 3.5 millones de pesos anuales.

El incumplimiento de estas obligaciones puede resultar en la exclusión del RESICO, lo que implica la transición al régimen general con tasas de impuestos más elevadas, que van entre el 18% y el 35%, además del pago retroactivo de impuestos.

En este sentido, el Dr. Enrique Luna Gutierrez, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali, destacó que es fundamental para los contribuyentes del RESICO mantenerse al corriente con sus obligaciones fiscales, ya que el incumplimiento puede ocasionar consecuencias graves y cuantiosas. 

Por ello,recomendó a los contribuyentes revisar su situación fiscal, ponerse al día con sus obligaciones pendientes y buscar asesoría profesional en caso de ser necesario.

“Hay que recordar que el RESICO representa una oportunidad para los contribuyentes con ingresos moderados, pero es crucial cumplir con todas las obligaciones establecidas para evitar sanciones y mantener la estabilidad financiera del negocio”, concluyó el experto.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *