Energía y Medio Ambiente, grandes nichos del Derecho desaprovechados en México

No hay comentarios
cetys

Las especialidades en Energía y Medio Ambiente son nichos desaprovechados para los profesionales y aplicadores del derecho en México, sobre todo en las zonas periféricas, esto a pesar de que especializarse en esto puede traer salarios altos.

El Dr. Luis Vera Morales, experto en el ramo y académico de Posgrado en CETYS Universidad, refirió que para esta área del Derecho el conocimiento en materia constitucional, comercial, fiscal o por mencionar algunos, no es suficiente. Se trata de especialistas que saben trabajar de la mano con ingenieros con lenguaje técnico sobre energía, termodinámica, fluidos,electricidad, gas, entre otros..

“Sí es urgente tener más abogados con esta visión, en México estos especialistas están más en las secretarías, en la función pública, pero cada vez más estados necesitan generar energía y con ello crece la necesidad de más funcionarios y más para las empresas. Esta necesidad la hemos visto en Jalisco, en Tamaulipas y lo es ya para Baja California y el noroeste de México. Y debemos ser conscientes, si no tienes energía y especialistas, estas perdido como empresa o como estado, desde el cómo generarla, los contratos, su distribución o cómo comercializar con ella”, especificó el Experto CETYS.

¿Por qué la relevancia? El Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo, enfatizó que dichos especialistas son los encargados de analizar, entender y ver la factibilidad de contratos, obligaciones, las causas y que la normatividad atienda precisamente objetivos precisos, que va desde Normas Oficiales hasta acuerdos internacionales a los que México está inscrito, por ejemplo el Acuerdo de París o como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas.

cetys

“Para las empresas son dos cuestiones sumamente importantes, una es que, muchas son muy cuidadosas en ser socialmente responsables, un esfuerzo loable, técnico y que debe ser acompañado con sus expertos en Derecho especializados. Pero el no tener a estos especialistas en Energía y Medio Ambiente puede costar y caro, te expones a no tener condiciones de igualdad entre las dos partes, implica que alguien va a perder y eso pasa actualmente. Vemos empresas con malos abogados que no cumplen con condicionantes y así hay pérdidas millonarias con contratos gigantes”, externó.

El académico que da clases de materias como Derecho Energético y de Telecomunicaciones en la Maestría en Derecho de CETYS, enfatizó que la Maestría en Derecho que tiene una visión global, atiende carga académica de Derecho Energético y Medio Ambiente puede preparar a los profesionales y aplicadores del derecho para crear soluciones directas de las empresas que se desempeñan en este ramo y que cada vez son más en todo México.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *