Emprender nuevas startups: Aspectos a considerar para iniciar

No hay comentarios
cetys

El conocimiento es ahora el recurso más importante, mientras que los bienes y servicios de consumo deben causar cada vez menos impacto ambiental, haciendo que los emprendedores sean más creativos y disruptivos para adaptarse a las nuevas exigencias, explica Experto CETYS

A pesar de los problemas globales, el emprendimiento ha demostrado la capacidad de mantener en avance a la sociedad. 

cetys“Hemos visto cómo negocios han logrado reinventarse y las economías fortalecerse, en muchos casos gracias a que han llegado al límite de la exigencia; así también empresas han cerrado sus puertas de forma definitiva. Vemos cómo la conectividad, la automatización, la inteligencia artificial y los análisis de datos son piezas fundamentales para la creación de una nueva generación de emprendedores a través de modelos disruptivos de interacción”, destacó el Mtro. Ulysses Moreno López, director de la Incubadora de Negocios y docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali.

En el nuevo contexto, añadió, los emprendedores deben pensar ideas que antes del desarrollo de tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial, Big Data o criptodivisas hubieran sido imposibles, pero que ahora son una realidad; un entorno en el que las empresas son evaluadas en realidades paralelas como los metaversos, que son una forma de llegar a nuevos segmentos de mercado y crear nuevos productos y servicios, generando experiencias inmersivas de alto valor para los usuarios que decidan ingresar a la gran ola de innovación y creatividad. 

“Con esta nueva realidad el tema de los recursos naturales es crucial. Estamos consumiendo productos y servicios procurando causar menor impacto al medio ambiente. Así que el emprendedor debe buscar nuevas formas de financiamiento de los proyectos actuales y futuros, o bien, adaptarlos a las nuevas exigencias, considerando que la mayoría de los fondos de inversiones no financiarán proyectos que utilicen combustibles fósiles en las próximas décadas”, detalló el director.

Es así como los temas relacionados con la sustentabilidad serán clave y determinarán aspectos como la viabilidad financiera y la factibilidad de negocios en el futuro, por lo tanto, deben tenerse en cuenta al iniciar la planeación de nuevas startups, así como durante su puesta en marcha, de acuerdo con las tendencias que muestran la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial. 

Adicionalmente, el conocimiento se está convirtiendo en el recurso más importante. Así lo demuestran los emprendimientos tecnológicos o startups, para quienes existen sectores sumamente prometedores que se deberían explotar al máximo, por ejemplo, desarrollo de software y de aplicaciones, entretenimiento, turismo, sustentabilidad, diseño, contenidos digitales y las industrias espacial, automotriz y de telecomunicaciones.

“Exponerse a través de concursos de emprendimiento e innovación es una recomendación para los estudiantes y recién egresados, que impulsamos desde la academia, así como equipos de innovación y emprendimiento dando la oportunidad de obtener experiencias de gran valor con mentorías de alto nivel, así como la posibilidad de financiar parte de sus proyectos e innovaciones de forma alternativa, para lo cual existe un gran número de fondos y redes a las cuales pueden aplicar”, concluyó el especialista en emprendimiento.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *