Emprendedores CETYS se capacitan en Seattle

No hay comentarios
cetys

Cinco estudiantes de CETYS Mexicali, participaron en TrepCamp 2016, una de las iniciativas más importantes de desarrollo de emprendedores de alto impacto a nivel internacional. Los alumnos de diversas carreras asistieron recientemente a Seattle, Washington donde cuatro lograron pasar a la segunda fase.

Ullysses Moreno, Responsable de la Incubadora de Negocios en CETYS, dijo que TrepCamp realizó una convocatoria en Mexicali, donde se llevaron a cabo cursos en línea, exámenes, y un taller presencial con cerca de 150 personas.

“Luego de varios filtros, se seleccionó al grupo de estudiantes del CETYS de entre 10 mil personas de todo el país para viajar a Estados Unidos acompañados de otros 46 mexicanos. El objetivo principal de su estancia fue la de hacer conexiones con el ecosistema de emprendedores y desarrollar una nueva empresa desde cero”, dijo.

cetys

Ana Paula Corona y Mario Guevara por ejemplo, desarrollaron junto con otros participantes, una base de datos para unificar información tanto gubernamental como bancaria mediante una aplicación y teniendo acceso a través de huella digital para evitar el cargo de plástico.

“Siempre he tenido la idea de participar en actividades para que se movilice la gente y combatir problemas sociales como la pobreza, falta de educación, salud e inequidad de género. Llega TrepCamp a promocionarse al CETYS y nos dicen que no se necesita ser emprendedor sino aprender a serlo y me intereso en el programa”, dijo Ana Paula.

La alumna del 3er semestre de Negocios Internacionales (LNI), comenta que la experiencia de vivir un modelo de negocios en otro país es sumamente enriquecedor, siendo esta una experiencia maravillosa en la que se aprendió mucho.

“Más allá de lo que nos enseñaron los conferencistas y mentores, el taller fue autodidacta, nos dieron mucho tiempo libre y era responsabilidad de nosotros saber qué hacer en ese tiempo; teníamos que investigar, visitar empresas y aceleradoras de negocios y hacer conexiones desde cero en otra ciudad, fue como en la vida real. Nos sirvió para soltarnos, en definitiva lo peor que te puede pasar cuando tocas una puerta es que te digan que no y en el mejor de los caso que sí”, agregó.

cetys

Miguel Quintana, alumno de Ingeniería Industrial 8vo semestre, tuvo la oportunidad de crear el proyecto de capsula de realidad virtual para promover México en el extranjero.

“Estando allá con otras personas de diferentes lugares, me di cuenta de que tienen diferentes ideas de lo que es nuestro país, por lo que nos dimos a la tarea de desarrollar un espacio virtual que se pueda llevar por todo el mundo en el que las personas interactúen y vivan lugares mexicanos a través de la tecnología. Queremos vender a México en el mundo, creemos que es un buen negocio ya que se invierten millones en promoción del turismo”, explicó.

En el caso de Edna Rossoe Fuentes del 8vo semestre en Administración de Empresas (LAE), desarrolló un videojuego para niños de 5-10 años para impulsar sus habilidades cognitivas. “Mediante el proyecto implementamos recompensas para los niños, las cuales eran entregadas por sus padres al ser notificados que los infantes habían subido de nivel en su videojuego”

Jaqueline Ramírez, recién egresada de Ingeniería Industrial, participó en Seattle mediante una plataforma en línea para hospitales con el objetivo de tener información de los pacientes. “Esto está encaminado también hacia los usuarios de hospitales para que mediante una aplicación pudieran acceder a través del teléfono móvil o la computadora. En casos de urgencia en el que los pacientes no puedan hablar, pudieran ingresar al servicio mediante huella digital o el reconocimiento facial”, explicó.

cetysFinalmente, Ana Paula dijo que lo más importante es tener en mente que todos tienen un emprendedor dentro y que es cuestión de ejercer esas habilidades que se necesitan y participar en este tipo de convocatorias ya que al final se obtiene una nueva perspectiva del lugar donde se encuentra, de lo que queremos hacer, y de saber realmente si el emprendimiento y los negocios es lo nuestro.

Los estudiantes próximamente serán notificados sobre cuándo y dónde será la segunda etapa del TrepCamp en el que desarrollaran nuevamente otros proyectos y en el que tendrán la oportunidad de ofrecerlos a inversionistas para que sean llevados a la realidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *