Emprendedor ¿conoces el modelo de negocios Canvas?

No hay comentarios
cetys

El modelo CANVAS o modelo de negocio CANVAS; es una herramienta que surgió a partir de esta década un libro llamado “Generación de modelos de negocio” (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur.

Existen varios modelos de negocio, el modelo CANVAS es el ideal a utilizar; pues éste ha ayudado a construir e innovar los antiguos modelos, ya que está siendo mayormente utilizado por las startups (los nuevos emprendedores); aunque también las empresas ya consolidadas lo han aplicado.

Este modelo es sugerido en su uso de acuerdo a la Incubadora de Negocios de Alto Impacto que el Sistema CETYS tiene para ala comunidad.

Para poder hacer un modelo CANVAS es necesario que se tenga en cuenta que este modelo consta de nueve módulos; donde la parte derecha se refiere a aquello que hace referencia al mercado.

De acuerdo al Mtro. Ulysses Moreno, coordinador de la Incubadora de Negocios en el Campus Mexicali, alguna de las ventajas de este modelo son:

  • Su interpretación es estructurada:  El modelo está representado mediante bloques que simbolizan los 9 elementos de la estructura de tu negocio: estos elementos distribuidos organizadamente, lo que hace que su interpretación sea manera simple, clara y sencilla.
  • Tiene un Enfoque integral: Al representar todos los elementos en la misma hoja, se vuelve más visible la propuesta de valor del negocio.
  • Versatilidad:Es un modelo aplicable a cualquier tamaño de empresas y emprendedores, dentro de cualquier actividad, pudiendo analizar un startup, un lanzamiento de un nuevo producto o una novedosa área comercial.
  • Es Visual:  Al hacer uso de lenguaje visual se puede crear y desarrollar el modelos de negocio reduciendo la complejidad y permitiendo tener a simple vista una idea general de lo que se quiere llevar a cabo y cómo se haría.
  • Análisis estratégico en una hoja. Es una poderosa herramienta para el análisis estratégico: FODA, análisis del mercado, competidores, clientes, proveedores, estructuras y procesos.

 

cetys

Ejemplo de modelo Canva.

 

Fuente: OCDE-Es, Forbes Negocios.

Si tienes interés de desarrollar tu idea de negocio o establecer un plan para emprender, acercate a la Incubadora de Negocios ubicada en el Segundo Piso del CECE o bien escribe a este correo.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *