El tema laboral, el talón de aquiles de México en el T-MEC

No hay comentarios
cetys

Aunque Estados Unidos podría ratificar el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), persiste el temor por parte de los sindicatos en el vecino país de que México no cumpla a cabalidad, tales como el tema laboral.

El Dr. Ignacio Casas Fraire, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad campus Tijuana, recordó que este tema fue polémico por la intención de los sindicatos estadounidenses de infiltrar inspectores estadounidenses que revisen el cumplimiento del capítulo 23.

“Lo que recomienda el T-MEC es que no exista trabajo infantil. Por ejemplo, exige equidad de género, inclusión de mujeres en procesos en cadenas productivas, obviamente que sea trabajo formal, y la Organización Mundial del Trabajo (OMT) lo establece y los tres países de América del Norte lo adoptan. Pero los sindicatos norteamericanos van más allá, quieren vigilar que se cumplan estas disposiciones”, reiteró el experto en comercio internacional.

Manifestó que las intenciones de los sindicatos es que no migren los empleos de Estados Unidos a México, lo cual ocurre porque uno de los beneficios económicos que ofrece este país radica en tener salarios más bajos. De esta forma también es que México ha logrado ser pieza clave en las cadenas productivas.

“Como el tema se politizó se hizo complejo el manejo del mismo. Es un gran avance el T-MEC, seguimos perteneciendo a esta cadena de valor, lanzando un mensaje al mundo de que formamos parte del comercio internacional más dinámico del mundo y que lleva esta tendencia”, añadió el académico de CETYS Universidad.

A principios de diciembre de 2019, los tres países miembros firmaron un Protocolo Modificatorio del T-MEC en cinco temas: Medio Ambiente, Derechos Laborales, Periodos de transición en el acero y aluminio, solución de controversias y por último biomedicina. México ratificó el tratado.

ACCIONES DE EUA

El Dr. Casas Fraire recordó que se espera que en próximos días sea ratificado el acuerdo comercial por parte de Estados Unidos, mientras que en Canadá se espera que se ratifique hasta febrero de este 2020.

Por otra parte, el Docente de CETYS señaló que el conflicto que se presenta entre Estados Unidos e Irán no afectará la ratificación del T-MEC puesto que ya está en la agenda legislativa norteamericana y en los próximos días el senado votará a favor el documento.

 

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *