El reto de la educación no presencial ante la contingencia por COVID-19

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Ante las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19, la educación no presencial enfrenta el gran reto de trasladar el método de enseñanza dentro del aula hacia un espacio fuera de esta, conservando su calidad. Para lograrlo, es necesario hacer uso de las herramientas digitales y de la creatividad de los profesores.
A raíz de dichas medidas, en el Sistema CETYS Universidad fue puesto en marcha un programa de capacitación docente, con la finalidad de que las asignaturas continúen impartiéndose con el mayor aprovechamiento posible, a través del Plan de Continuidad Académica Institucional.
CETYS garantiza que el proceso educativo no presencial cuente con el alto rendimiento y calidad educativa que son sello de esta institución, a través de la asistencia y asesoría de los profesores, quienes en todo momento están disponibles para resolver dudas y brindar material complementario a los estudiantes, indicó el Dr. José Luis Bonilla Esquivel, Director del Colegio de Ciencias Sociales  y Humanidades y  Co-Responsable, junto con otros académicos de la Vicerrectoría Académica, de encabezar los esfuerzos de educación no presencial durante la etapa de contingencia.

Docentes de Campus Mexicali en su capacitación para dar educación a sus alumnos en la modalidad no presencial.

El académico refirió que, aunque la Secretaría de Educación Pública suspendió clases en todos los niveles desde el 20 de marzo hasta el lunes 20 de abril del 2020, CETYS Universidad trabaja para que su planta docente utilice las plataformas y herramientas digitales adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de las que previamente se usaban de forma complementaria, con las cuales se pueden realizar foros de discusión, asesorías, exámenes, tareas y actividades de forma sincrónica y asincrónica.
Además, la comunidad estudiantil de CETYS cuenta con su propia Biblioteca Digital, y con los cursos en línea que brinda la Unidad de Innovación en el Aprendizaje (UNIA)-CETYS.
“La educación no presencial exige mayor atención por parte del estudiante, pero también exige mayor preparación del docente, como redefinir su método de enseñanza, el cual va desde saber el aprendizaje que se desea dar al alumnado, sus habilidades como profesor, sus métodos para llegar a esto y ahora utilizar de la mejor manera las herramientas digitales, que es justo lo que buscamos garantizar”, mencionó el Dr. Bonilla

Docentes del Campus Ensenada se capacitan para continuar con la educación en la modalidad no presencial.

EVALUACIONES
El Director del Colegio de Humanidades enfatizó que otras de las ventajas de la educación no presencial es la posibilidad de generar las mismas, e incluso más evidencias que permiten a las escuelas como CETYS Universidad garantizar la ejecución de los procesos educativos que exigen organismos acreditadores como FIMPES, WASC y APET.
A los estudiantes, el Dr Bonilla les recordó que, así como existen distractores en un aula, deben estar atentos de lo que podría causar ruido durante la educación no presencial, y procurar mantener apagados aparatos electrónicos como la televisión, radio y cualquier fuente de ruido.
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