El número de invierno de Arquetipos ya está disponible

No hay comentarios
cetys

A cinco décadas de 1968, año que revolucionó al mundo, Raúl Rodríguez González escribe “Un movimiento interrumpido. Enfoques y atisbos sobre México y el 68”, un texto en donde reflexiona la postura de la iglesia católica, la intervención de Estados Unidos y la cobertura de la prensa nacional alrededor de los sucesos que se llevaron a cabo en torno a aquel fatídico 2 de octubre. De la misma manera, Patricio Bayardo Gómez rescata “El 68 o la verdad sospechosa”, una semblanza histórica que ofrece una opinión alrededor de algunas notas periodísticas sobre los sucesos de esa terrible fecha que no se olvida.

En la temática del arte, Natalia Delgado presenta “Diseñar para todos. La nueva configuración de los museos”, en donde nos ofrece una visión sobre el impacto cultural, educativo, turístico, urbano y social de los museos, así como su problemática y la evolución de su audiencia. Por su parte, Jorge Ortega escribe un ensayo magistral sobre la relación de “La poesía y las artes”, en donde se remonta a un pasado tan antiguo como las pinturas rupestres porque, afirma: “En el comienzo fue el garabato”.

La invitada del dossier fotográfico de este número es la española radicada en Nueva York, Griselda San Martín, quien nos presenta “El muro”, un proyecto documental sobre el Parque de la Amistad que busca “transformar el discurso de la seguridad fronteriza en un diálogo sobre la visibilidad de los inmigantes”. Sin duda un haz de luz para estos días.

En la sección de literatura presentamos el cuento “XV” de Nora de la Cruz, pieza narrativa tomada de su opera prima, Orillas, que promociona la editorial tapatía Paraíso Perdido. La poeta y editora Rosa Espinoza comparte un adelanto de Cuadernos de la dispersión, Premio Estatal de Literatura 2018 en el género de poesía, de próxima aparición, editado por el Instituto de Cultura de Baja California. Esperamos que disfruten este ejemplar y que el año 2019 nos traiga grandes proyectos culturales.

Busca la edición impresa de Arquetipos 47 en tu campus o consulta la versión digital aquí.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *