El marketing en el metaverso de las marcas

No hay comentarios
cetys

Por: Dr. Oscar Barroso Huertas, Profesor Tiempo Completo del MBA y el MBA de Doble Grado, de CETYS Universidad

Siempre inicio mis clases de Marketing Estratégico, en el MBA de CETYS Universidad, con una frase, de gran trascendencia y relevancia hoy: “En Marketing no vendemos sólo productos o servicios… en realidad se trata de establecer relaciones”. En este contexto, entenderás, que el marketing en el metaverso permite a las marcas optimizar la Estrategia, maximizar su Creatividad y llegar a su público objetivo de la forma más atractiva, útil y rápida, generando una relación cercana, y de una interdependencia inigualable a nada que hayamos vivido hasta ahora, pero que se crea a partir de todo lo que hemos vivido hasta ahora. Es por esto que las marcas se están volcando en el metaverso y si usted o su empresa aún no lo han considerado, ya va tarde.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso no es una tecnología, sino un concepto que existe a través de varias tecnologías. Cualquier espacio virtual puede ser metaverso. Debemos tener esto en cuenta para entender el concepto.

Podemos describir simplemente el metaverso como un mundo virtual paralelo al mundo físico. No hace falta complicarlo. Puedes crear un personaje virtual y darle vida en este mundo. Además, puedes viajar entre espacios. Al igual que se visitan sitios y sus páginas web en Internet, así mismo se pueden visitar plataformas en el metaverso, con la diferencia básica de su persistencia: “nunca se “reinicia”, ni se “pausa”, ni “termina”, simplemente continúa indefinidamente” y sin depender de nosotros, ni de ningún otro usuario o contribuyente —que somos todos aquellos que lo construimos, en plena libertad de movimientos, al menos de momento—.

Aunque parezca un tema de actualidad repentina, lo cierto es que el concepto existe desde hace mucho tiempo. El Metaverso existe hace años, como palabra, creada… allá por los años 70, cuando se publica el libro, del que se deriva la película del mismo nombre: “Ready Player One”. En lo personal y en lo profesional, llevo años fascinado por lo real que resultaría socializar con otros usuarios en un reino virtual y las posibilidades de esa interacción, bajo los 4 conceptos clave que rigen este “universo digital en vivo y persistente que permite a los individuos contar con un sentido de agencia, presencia social y conciencia espacial compartida, así como la habilidad de participar en una extensiva economía virtual, con un profundo impacto social” (según la definición que da el inversor y analista de riesgos, Piers Kicks).

Pues bien, la cosa va en serio y el futuro del marketing, en este entorno, es más que serio, y va mucho más allá de la consideración de una plataforma de videojuegos, sino que hablamos de conciencia espacial compartida, dentro de la economía virtual en la que ya nos movemos, con las criptomonedas y el creciente impacto de la compra de los famosos NFTs. Como vemos, las marcas tienen sólidas razones para participar en este acto revolucionario, que está iniciando.

¿El Marketing en el Metaverso?

Este mundo digital puede servir como un videojuego, un espacio social o incluso una tienda. Se puede organizar una fiesta virtual, comprar o vender cosas, reunirse o trabajar, o simplemente hacer vida social. Depende de nuestro objetivo (estrategia) y de nuestra creatividad. Por eso el marketing en el metaverso tiene un enorme potencial para las marcas. Las posibilidades son innumerables y, los que estamos en este contexto, como desarrolladores, ya las estamos generando para algunas empresas, que se atreven a iniciarse en este universo.

Roblox y Fortnite son los espacios sociales virtuales más versátiles, especialmente para las generaciones más jóvenes (mi hija de 7 años, por ejemplo…). Sin embargo, con la reciente popularidad de los metaversos, generaciones más “adultas” cada vez están más interesadas, por lo que se ofrece a las marcas la oportunidad de rentabilizar sus productos y/o servicios de una forma que no podemos aún apenas imaginar.

¿Es el metaverso la nueva plataforma del marketing a incluir en el Plan de Marketing?

El marketing y, en concreto, el marketing digital necesita una interacción atractiva y que “enganche”, comprometiendo al usuario y/o cliente (engagement) hasta el punto de la interdependencia de acciones al comprador/consumidor/cliente, y… adivina: el metaverso proporciona esta relación, en toda su extensión. Por lo tanto, la respuesta es sí: podemos decir que el metaverso es la nueva plataforma de interés para los nuevos y optimizados Planes de Marketing, que aquellos que nos dedicamos a asesorar a las Marcas, o que capacitamos a sus directivos, en el MBA de CETYS Universidad, debemos conocer, enseñar y animar a explotar. ¿Se atreve?

 

Seguiré hablando del Marketing en el Metaverso la semana que viene… Aún mucho que decir.

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *