¿El Intraemprendimiento podría ser una solución económica para México?

No hay comentarios
cetys

El intraemprendimiento se trata del emprendimiento que surge dentro de una empresa a través de sus empleados y recibe el apoyo de la misma organización, principalmente el económico, a diferencia del emprendimiento que comúnmente se conoce, donde las personas impulsan regularmente de forma individual la idea de negocio y son responsables del riesgo y de buscar soluciones.

Ante la falta de apoyos para emprendedores en México, como se acostumbraba por parte de los gobiernos, este modelo podría ser una solución para atender la situación económica del país y que permita el crecimiento de las empresas y una mejora en la economía nacional.

De acuerdo con la Dra. Esthela Galván Vela, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, el intraemprendimiento no es nuevo, pero tiene muy poca aplicación en países en vías de desarrollo. “Por cultura las empresas no están acostumbradas a promover nuevas ideas o innovar de esta forma, pero esto también las beneficia a ellas porque atiende precisamente áreas de oportunidad”.

“Las empresas podrían utilizar el conocimiento que tienen de los trabajadores para modificar su modelo de negocio y crear nuevas estrategias. Esto significa promover la cultura del emprendimiento dentro de la organización, entre tu equipo de trabajo, de crear pensamiento creativo. No solo surgen ideas, también permite que actúen en equipos de trabajo y reestructuren nuevos modelos para ser más competitivos a la empresa de la que surge la idea”, señaló la académica.

Actualmente la Dra. Galván desarrolla un trabajo de investigación sobre “Caracterización y modelado del intraemprendimiento en empresas grandes del norte de México” y que , una vez concluido, podría ofrecer una guía para que las empresas y empleados establezcan un manual para llevar a cabo este modelo de negocio.

“Es importante señalar que para ello no solo es necesario apoyar con el recurso, también existen cuestiones como autonomía a los empleados, disponibilidad de tiempo, recompensas, entre otros”, consideró la investigadora.

La Dra. Galván, quien da clases en Campus Tijuana, recordó que en 2012 se creó el INADEM, a través del cual se generaron oportunidades a las nuevas ideas de negocio, pero con su desaparición, toma mayor relevancia buscar alternativas como el intraemprendimiento.

Cabe destacar que la Dra. Galván Vela obtuvo el Premio Universitario 2020 “Lic. Natividad Garza Leal”, como la mejor tesis de calidad nivel Doctorado que otorgó la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por su tesis en su Doctorado en Ciencias Administrativas: “Comportamiento intraemprendedor en el norte de México: factores ambientales y organizacionales”.

Contexto económico de México

De acuerdo con el Banco Mundial, en 2021 México podría crecer 3.7%, esto debido a un recuperamiento en las exportaciones a Estados Unidos, aunque para 2022 el ritmo de crecimiento caería a 2.4%. El intraemprendimiento podría ser un factor que afecte positivamente al país y mejore los pronósticos de crecimiento.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *