El futuro de la Ley Federal del Trabajo

No hay comentarios
cetys

El compromiso con la constante actualización de los ordenamientos jurídicos constituye una de las máximas de todo buen abogado. Las recientes iniciativas turnadas al Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal del Trabajo ofrecen nuevos horizontes para la práctica del Derecho Laboral de una manera inusitada.

Dentro del marco de las cátedras que la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) ofrece a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho (LDE) de CETYS Universidad, el Mtro. René Bartolo Mireles Tejeda, titular del despacho jurídico Mireles Abogados, miembro distinguido de ANADE y catedrático de posgrado en CETYS Universidad, impartió la conferencia El futuro de la Ley Federal del Trabajo, en la cual analizó la propuesta del grupo parlamentario de Morena, cuyo texto es arropado por una mayoría en ambas cámaras.

Dentro de sus tres aspectos principales, abundó, se encuentra la creación de tribunales laborales independientes, el fomento de la democracia sindical y un marcado énfasis en la perspectiva de género.

El primer objetivo llevaría a la desaparición de las actuales juntas de conciliación y arbitraje y la distribución de sus facultades entre órganos de nueva creación, a los cuales el ponente les asignó un nombre provisional: un “CEFECOREL” abocado al registro de los reglamentos interiores y contratos colectivos de trabajo, al igual que la conciliación prejudicial de competencia federal, y un “CECOEF”, o Centro Estatal de Conciliación, que se ocuparía de la conciliación prejudicial en su competencia estatal. Finalmente, el resto de sus funciones se delegarían a Tribunales Federales del Trabajo, dependientes del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, la democracia sindical buscaría eliminar el denostado charrismo vía la implementación de mecanismos de voto libre y secreto para las centrales obreras y sindicatos, de la mano de la renovación de la dirigencia cada 6 años.

La perspectiva de género pretendería trasladar aspectos de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para así identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, con un enfoque específico en el ámbito laboral.

De igual manera, el Lic. Mireles Tejeda hizo un recuento de una serie de aspectos técnicos que conciernen a la reforma: la protección a mujeres embarazadas cuando se presuma que su condición fue el motivo de la rescisión de su contrato, la eliminación del ofrecimiento de trabajo como forma de eximir al patrón de probar su dicho, la inclusión de la tecnología a través de la figura del buzón electrónico de notificaciones, como sustituto de los citatorios, entre muchos otros.

El compromiso de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad con la formación de su alumnado en los temas más relevantes de la vanguardia jurídica es uno de los principales ejes que destacan la competitividad del programa a nivel nacional. Si deseas conocer más sobre la Licenciatura en Derecho, te invitamos a visitar https://www.cetys.mx/oferta-educativa/profesional/licenciatura-en-derecho/


Autor: Aldo Sainz, estudiante de la Licenciatura en Derecho, Becario del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de CETYS Universidad Campus Mexicali, y #CETYSAmbassador.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *