El feminismo es interseccional: Mujeres encabezan diversas actividades en CETYS Tijuana

No hay comentarios
cetys

El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, conmemora la lucha por la igualdad de derechos a través de los años, por ello, tanto alumnas y docentes participaron en diversas actividades con el objetivo de seguir haciendo conciencia de las desigualdades que se viven por ser mujer en toda la comunidad.

Representando el rol de mujeres investigadoras, en la conferencia “El camino hacia la mujer actual”, la Dra. Ingrid Kuri Alonso, académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades en CETYS Universidad, contextualizó cómo se enmarca esta lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia, haciendo reflexión sobre cómo la lucha por sus derechos tiene “luchas” dentro del mismo. “El feminismo es interseccional, nace en la lucha de mujeres blancas y va creciendo a todos los estratos sociales y países”. 

Por su parte, representando a ingenierías e investigadoras, la Dra. Milena Sorzano y la Mtra. Nataly Medina Rodríguez, dieron la charla “Abriendo puertas: el empoderamiento en acción”. La Mtra. Nataly por su lado, destacando la relevancia de tener más mujeres en las ingenierías y cómo es necesario mayor presencia en un área que está dominado principalmente por hombres. Mientras que la Dra. Milena Sorzano, reconoció que el papel de mujeres en investigaciones en ocasiones está limitado a lo estadístico cuando implica un trabajo de campo, sobre en temas donde la violencia es un factor directa o indirectamente en el trabajo de investigación.

En el tema de mujeres líderes, la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora de CETYS Universidad Campus TIjuana, y la Mtra. Elba Estudillo, Directora de Avance Institucional, dialogaron con la comunidad sobre cómo ejercer un liderazgo siendo mujeres siendo conscientes de que aún hacen falta mujeres en puestos de liderazgo.

Mientras que representando el rol de las mujeres en el arte, alumnas de Preparatoria y Profesional realizaron intervenciones de canto, música y baile, esto para 

En ese sentido, diversas alumnas dieron una muestra artística mostrando sus habilidades en la música, tanto en el canto, como para tocar guitarra y no podía faltar la danza, pues se cerró con una presentación de baile moderno con música de Beyonce para contagiar de empoderamiento y sororidad.

Asimismo, dentro de las actividades del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, el Colectivo Femmes realizó una charla con estudiantes de Preparatoria para hablar sobre masculinidades y las acciones machistas que están tan arraigadas en el día a día, que se han normalizado.

Por último, aprovechando que hubo mayor presencia de alumnos y profesorado masculino, se realizó un conversatorio para reflexionar sobre las masculinidades, también buscaron reconocer acciones que tradicionalmente se les ha inculcado pero que entran en el machismo.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *