Egresado CETYS emprende e innova en la ortodoncia

No hay comentarios
cetys

Luis Enrique Soto Zamorano, es egresado de CETYS Universidad campus Mexicali de la carrera de Ingeniería Mecánica 1988, actualmente es Gerente General de la empresa que el mismo fundó: Soto Ingeniería / Gilsot.

La innovación tocó la puerta de nuestro egresado cuando un grupo de alemanes lo contactó con un reto:  mejorar y desarrollar un nuevo proceso de manufactura para el producto i-braces (hoy incognito de 3m),en menos de un mes. Tras lograrlo aumentó su interés por la ortodoncia lingual

Posteriormente conoció al Doctor Gilbert quien había desarrollado un robot que doblaba alambres linguales, sin embargo el prototipo no permitía producir alambres anatómicos, por lo que Soto intervino para mejorarlo a nivel industrial con la idea de producirlo en Europa, llamándolo Lamdabot y dando origen así a Gilsot.

ortodoncia

“Mi reto más grande es el de convertir a Gilsot en una empresa internacional basada en Lambdabot II (sucesor del primer robot pero ahora con la mejora de servir a la ortodoncia labial) y también consolidar a Soto Ingeniería como proveedor de soluciones de manufactura dental a nivel mundial y así ayudar el campo de la ortodoncia principalmente”.

Para llegar a su meta, Soto se ha dedicado a la comercialización de los robots Lamdabot y ha ofrecido cursos, brindado servicio técnico, y asesoría clínica para doctores con la implementación de la ortodoncia lingual.

Su más reciente innovación en la ortodoncia es el diseño de Lamdawire, lo que propiciará una nueva forma de hacer alambres de ortodoncia combinando dos técnicas actuales para lograr que los pacientes sólo utilicen un alambre que servirá de principio a fin en su tratamiento.

Debido a que muchos bancos y organismos financieros no manejan un esquema para emprendedores, Luis Soto está trabajando en lo que él denomina ‘bono de desarrollo’, que es conocido a nivel mundial como un programa de ‘crowdfunding’ donde se invierte dinero para el desarrollo de robots con un esquema de ganancias a un año de aproximadamente el 25%.

El cachanilla comenta que gracias a sus estudios en CETYS ha podido afrontar retos, solventarlos, trabajar bajo presión y por objetivos, siempre con una ideología de liderazgo con capacidades para investigar, desarrollar e implementar soluciones de Ingeniería.

“Gracias a mi Alma Mater he podido tener apoyo en eventos de desarrollo de emprendedores, así como asesoría de parte de la Incubadora de Alto Impacto CETYS con lo que desarrollé el plan de negocios de Gilsot, así como apoyo y guía para participar en la convocatoria del Fondo Francisco Gallego Monge de la cual fui ganador”.

ortodoncia

¿Qué significa para usted emprender e innovar?

De cierta manera es continuar con una forma de vida que inició desde la niñez; en ese entonces inventaba juguetes o artefactos para incrementar la diversión. Ahora como adulto es la misma actividad, pero para mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas, a la vez que satisface de manera positiva esa necesidad de crear que siempre he albergado en mi ser.

¿Qué significa para usted ser un ciudadano global?

Significa el tener la fortuna de viajar sin que cuenten las fronteras, conocer otras personas y otras culturas, ya que del conocimiento personal nace la empatía, de esta la amistad, y como resultado final la hermandad que garantiza la paz y la resolución de conflictos de manera positiva y provechosa para todas las partes involucradas.

¿Considera que es importante tener una visión internacional?

Desde el punto de vista económico es muy simple; el mercado potencial es mucho más grande que pensando local o regionalmente, desde el punto de vista de la calidad de los productos, esta se incrementa dado que se tiene que igualar o superar a los competidores de todo el mundo, impulsando la mejora continua convirtiendo está en una cultura.

Desde el punto de vista de las relaciones humanas, la interacción e interdependencia entre las distintas comunidades (que no son necesariamente países), estrecha las relaciones entre los pueblos, hablando de los ciudadanos de a pie, garantizando una convivencia pacífica a las generaciones por venir.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *