Cecilia Molina Esparza destacó como estudiante en el Doctorado en Educación de CETYS Universidad, en donde realizó la tesis: “Migrantes del idioma: necesidades de apoyo académico para estudiantes transfronterizos y de English Language Development en una escuela de high school del sur de California”. La cual al presentarla fue aprobado y posteriormente rindió protesta
Cecilia cuenta con una Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de California en Riverside (UCR), una Maestría en Administración Educativa y una Certificación Administrativa de la Universidad Nazarena de Point Loma (PLNU), además de una certificación docente bilingüe en inglés y español de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). Su ingreso al doctorado estuvo motivado por el deseo de continuar preparándose para apoyar a su comunidad desde un enfoque administrativo en el ámbito educativo.
Su investigación aborda los retos que enfrentan los estudiantes transfronterizos que diariamente cruzan la frontera para acceder a una educación en Estados Unidos, especialmente aquellos que son aprendices de una segunda lengua. La tesis analiza las implicaciones de este fenómeno en su desempeño académico y propone estrategias para atender sus necesidades.
El jurado evaluador estuvo conformado por el Dr. Jorge Francisco Sánchez López como presidente, el Dr. Cristian Ernesto Castañeda Sánchez como secretario, y la Dra. Carmen King de Ramírez como vocal.
Cecilia Molina Esparza se suma al grupo de egresados del Doctorado en Educación de CETYS Universidad, marcando un hito en su trayectoria profesional y reafirmando el compromiso de la institución con la formación de líderes capaces de impactar positivamente en sus comunidades.