En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Colegio Colombiano de Psicólogos de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, extendió una invitación a CETYS Universidad a participar en la segunda edición del Simposio sobre la prevención del suicidio.
“Prevención del suicidio en contextos de educación superior”, fue el tema con el que participaron los tres investigadores de CETYS Universidad: La Dra. Patricia Páez Manjarrez, Coordinadora del Centro de Desarrollo Estudiantil y del programa Armonía Salud y Bienestar; el Dr. Arturo Ron Grajales, Coordinador de los Posgrados en Neuropsicología y Gerontología Social, ambos en el Campus Internacional Ensenada; así como el Mtro. Francisco Maldonado Torres, Coordinador del Centro de Desarrollo Estudiantil en CETYS Universidad Campus Tijuana.
“Esta invitación se logró a través de la Dra. Daisy Cardona, de la Universidad de San Buenaventura Medellín, quien desde 2022 ha dado asesoría y acompañamiento para generar acciones en la prevención del suicidio a la comunidad de CETYS Universidad”, explicó la Dra. Patricia Páez Manjarrez.
Los investigadores expusieron que su trabajo se ha enfocado en la identificación oportuna de factores de riesgo de estudiantes de bachillerato, brindar charlas de sensibilización contra el estigma del suicidio con estudiantes de universidad, preparatoria, padres de familia y colaboradores. “También se han realizado cursos para la formación de guardianes, con el curso “Haz una pregunta y salva una vida”, de Question, Persuade and Refer (QPR), por sus siglas en inglés.
Al respecto, el Dr. Arturo Ron Grajales explicó que la colaboración entre CETYS y la Universidad de San Buenaventura está enfocada en los factores de riesgo en poblaciones jóvenes y universitarias: “La Dra. Cardona ha impartido talleres orientados a identificar indicadores de riesgo suicida en alumnos de posgrado de CETYS, en particular en Neuropsicología, y a su vez estos estudiantes han formado parte de este grupo de investigación”.
Por su parte, la Dra. Páez, añadió que a partir de la pandemia las instituciones educativas y diversas asociaciones alrededor del mundo han hecho énfasis en estudiar la salud mental en explorar cuestiones asociadas a ella, “esto ha puesto en evidencia diversas áreas de oportunidad”.
Esta alianza interinstitucional dio pie a que se diseñaran estrategias encaminadas a salvaguardar la salud mental, para detección y prevención de manera oportuna. “En los últimos años las universidades han sido promotoras de la salud, y no es excepción la salud mental. Se considera que es el campo principal en el que se puede promover en jóvenes, “ya que si miramos las cifras de suicidio del INEGI, las tasas más altas de suicidio se encuentran entre jóvenes de 15 y 24 años”, explicó la Dra. Páez.
Por su parte, el Mtro. Maldonado Torres señaló que es indispensable implementar acciones en favor de la salud mental en el ámbito educativo, porque los jóvenes se encuentran en una etapa formativa en la que desarrollan su visión interna del mundo que los rodea.
“Además de conocimientos técnicos, los estudiantes reciben enseñanzas culturales y sociales que configuran sus expectativas de vida. Un entorno que promueva la salud mental permite que estas experiencias contribuyan al desarrollo personal y comunitario de los jóvenes, potenciando su bienestar y su capacidad para generar un impacto positivo en su entorno”, expuso el Mtro. Maldonado Torres.
Finalmente, los investigadores destacaron, durante su participación en el simposio, el compromiso de CETYS a favor de la salud y el bienestar en su comunidad, a través de acciones que se han enfocado en la promoción y prevención en todos los miembros de la comunidad que conforma la institución.