Docentes de CETYS participan en congreso latinoamericano de suicidio

No hay comentarios
cetys

Miembros de la comunidad de CETYS Universidad, incluyendo profesores, estudiantes y egresados, participaron en el 11.º Congreso de Suicidología de latinoamérica y el caribe, llevado a cabo el 26, 27 y 28 de octubre en la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana.

El evento fue organizado por la Universidad Iberoamericana (Campus Tijuana), Isabel Ayuda para la Vida A.C. y la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (ASULAC); el mismo contó con la presencia de especialistas tanto nacionales como internacionales, incluyendo representantes de Uruguay, Canadá, Brasil, Chile y Argentina.

En la reunión estuvieron presentes el Dr. Arturo Ron Grajales, la Dra. Patricia Páez Manjarrez y  el Mtro. Francisco Maldonado Torres, profesores e investigadores de CETYS Universidad de los campus Tijuana y Ensenada, quienes ofrecieron ponencias destacando los avances de la investigación en curso titulada “Funcionamiento ejecutivo y factores psicológicos relacionados con el riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes de Baja California”, proyecto que se desprende de una línea de investigación en colaboración con la Dra. Deisy Cardona de la Universidad de San Buenaventura, Colombia y la Dra. Araceli Sanz  de la Universidad de Guadalajara.

Sobre su participación en el congreso, el Dr. Arturo Ron Grajales, coordinador académico de la Maestría en Neuropsicología enfatizó que es de gran relevancia para él y sus compañeros compartir los resultados preliminares que han obtenido en su investigación, dado que actualmente existe una creciente inquietud en los ámbitos académicos y en la sociedad en general debido a las elevadas tasas de suicidio, ideación e intento de suicidio en jóvenes.

cetys

Mtro. Francisco Maldonado

“El suicidio es un problema grave y complejo que afecta a personas de diversas edades, géneros y contextos culturales en todo el mundo. A medida que se profundiza en la comprensión de este fenómeno, se vuelve evidente que abordarlo eficazmente requiere un enfoque multidisciplinario que tome en cuenta una amplia gama de factores que contribuyen a su aparición y prevención, compartió el Dr. Arturo Ron.

Al respecto, la Dra. Patricia Páez, coordinadora del Programa de Salud Mental y Bienestar Psicológico del Sistema CETYS, comentó que es fundamental definir protocolos de identificación oportuna del riesgo suicida en las instituciones educativas y activar acciones para atender a los estudiantes en situaciones de crisis.

“La razón principal radica en la necesidad de proteger la vida y fomentar el bienestar emocional de los estudiantes. Así mismo, involucrar a los padres de familia en este proceso es esencial, ya que estos desempeñan un papel crucial en la vida de sus hijos y pueden ofrecer el apoyo emocional y familiar necesario”, comentó la Dra Patricia Páez.

En lo que respecta a los desafíos que implica abordar el suicidio en el ámbito educativo, el Mtro. Francisco Antonio Maldonado Torres, coordinador del Centro de Desarrollo Estudiantil en CETYS Tijuana refiere que las instituciones educativas cuentan con un amplio campo de acción en lo que concierne a la salud mental y la prevención del suicidio.

cetys

Dra. Patricia Paez

“El desafío radica en identificar los conceptos que puedan integrar la salud mental en la experiencia educativa, reestructurando su funcionamiento y prácticas para reflejar las transformaciones necesarias. Aspectos como la promoción de la integración social, la creación de redes de apoyo y el desarrollo de habilidades interpersonales en los estudiantes son elementos que deben considerarse como parte integral de las estrategias formales que las instituciones pueden incorporar en sus programas educativos”, compartió el Mtro. Maldonado.

Además, el Mtro. Alexandro Antonio Ulloa Lomelí, graduado del posgrado en Neuropsicología de CETYS Universidad Campus Ensenada, presentó en el congreso su proyecto titulado “Estrategias de afrontamiento y riesgo suicida en adolescentes latinos escolarizados”, continuando su contribución a la investigación en torno al fenómeno del suicidio.

“Ha sido una experiencia gratificante y emocionante como precedente para futuras intervenciones en este tipo de eventos. La presentación de los resultados preliminares es de suma importancia, no solo como conocimiento, sino por la oportunidad de entender la dinámica de los factores presentes en la aparición de la ideación suicida que permitirán generar intervenciones adecuadas, además esta participación representa para mí la oportunidad de ir formando nuevas habilidades y pulir las existentes”, expresó el Mtro. Ulloa.

Esta participación está alineada con el compromiso de CETYS Universidad con la salud mental de su población estudiantil, pues la investigación y divulgación de estudios sobre el suicidio resulta crucial para abordar este desafiante problema y contribuir a su prevención. Asimismo, este enfoque es fundamental para desarrollar programas y estrategias orientadas a disminuir el riesgo dentro y fuera de las comunidades educativas.

cetys

Congreso de Suicidología

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *