Docente investigador de CETYS publica artículo sobre Comunicación Colaborativa en Ingeniería en IIENetworker del IIE

No hay comentarios
cetys

Denominado Dynamic Goals for Collaborative Communication in Engineering (Objetivos dinámicos para la comunicación colaborativa en ingeniería) el Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, profesor investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad Campus Mexicali, publicó un artículo en la revista IIENetworker del Institute of International Education (IIE).

En su artículo, el Dr. Núñez Tapia explora los objetivos dinámicos de la comunicación colaborativa dentro de la educación en ingeniería, crucial para fomentar habilidades de liderazgo global en los estudiantes.  Con sede en Nueva York, Estados Unidos, el IIE es el máximo órgano a nivel mundial dedicado a promover la educación global entre instituciones de educación superior. CETYS Universidad forma parte de dicho órgano desde 2010. 

Durante los últimos tres años, estudiantes del Programa Global de Ingeniería Industrial (IIGP) del Campus Mexicali de CETYS Universidad trabajaron en equipos internacionales en un entorno dinámico en línea con sus pares de Polonia y Estados Unidos, centrándose en cultivar experiencias internacionales a través de encuentros interculturales colaborativos en línea.

En ese lapso, navegaron por las complejidades del trabajo en equipo, la gestión de proyectos y la resolución de problemas. El entorno colaborativo en línea se convirtió en un crisol para perfeccionar su capacidad de comunicar sin problemas ideas y estrategias complejas en un lenguaje que trasciende fronteras.

Cuando estudiantes de diferentes países colaboran en línea, priorizan la finalización de tareas mediante un acceso rápido a información que dificulta una comprensión integral de la colaboración efectiva en proyectos internacionales; ante ello, algunos académicos argumentan que este enfoque puede comprometer la profundidad del proceso de aprendizaje. 

Sin embargo, sostiene el Dr. Núñez Tapia, no se trata sólo de tener éxito en los proyectos grupales; se trata de trascender las fronteras culturales. Los estudiantes participantes no se limitaron a familiarizarse con los matices lingüísticos de sus homólogos, sino que se sumergieron en diversas perspectivas globales, diálogo intercultural, diferentes éticas de trabajo, estructuras organizativas y gestos sociales.

De esta manera, el programa de Ingeniería Industrial Global Program de CETYS Universidad Campus Mexicali no sólo está formando ingenieros, sino también a ciudadanos globales que comprenden el arte de la colaboración, aprecian la belleza de la diversidad y prosperan en el mundo interconectado del siglo XXI. 

Lee aquí el artículo Dynamic Goals for Collaborative Communication in Engineering  completo.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *