Docente CETYS participa en capítulo de libro sobre la economía de las mujeres y el trabajo en la economía global

No hay comentarios
cetys

La Dra. Ingrid Kuri Alonso, docente de la Escuela de Humanidades en CETYS Universidad Campus Tijuana colaboró en el capítulo del libro The Economics of Women and Work in the Global Economy”.

De la mano con la Dra. Gabriela Grijalva Monteverde, académica del Colegio de Sonora, desarrollaron el capítulo: COVID-19 crisis: Tracking gender inequalities among men and women in labor markets. Evidence from Mexico.

A continuación un breve resumen sobre el capítulo de la Dra. Kuri:

La crisis económica provocada por el impacto de la pandemia que causa la enfermedad COVID-19, ha mostrado un impacto negativo en la oferta laboral y los ingresos de los trabajadores a nivel mundial; México no es la excepción.

Hombres y mujeres se han visto afectados de por la crisis, sin embargo, ésta tiene el potencial de provocar un costo diferenciado y desproporcionado para las mujeres, profundizando las desigualdades preexistentes y exponiéndolas a vulnerabilidades sociales y económicas, como el desempleo, la informalidad, la disminución o pérdida de ingresos laborales y la doble jornada laboral, toda vez que la crisis puso de manifiesto la importancia del trabajo doméstico y de cuidados, generando una sobrecarga laboral en madres trabajadoras.

Investigaciones como el informe conjunto CEPAL-OIT N° 22, titulado “El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus”, publicado en mayo 2020, da cuenta del desplome del empleo formal, la reducción de las jornadas laborales, la caída de los salarios y el aumento de los despidos, como consecuencia del confinamiento y distanciamiento social, siendo particularmente duro para las mujeres y aquellos ocupados en los empleos más precarios.

Con la intención de contribuir, desde una perspectiva de género, al análisis empírico de las desigualdades exacerbadas por la crisis COVID-19 en la estructura del mercado de trabajo y el empleo femenino, el objetivo que este capítulo propone es: medir los efectos de la crisis en la participación laboral femenina, en los patrones de segregación ocupacional por género y las brechas salariales entre hombres y mujeres en México, a través del cálculo de índices de participación y segregación, así como modelos de regresión para estimar las diferencias salariales por sexo y cuantificar aquellas diferencias asociadas a los procesos de discriminación contra las mujeres.

Para ello se propone utilizar la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) 2020 de INEGI que ofrece información de la situación de la ocupación y empleo en el periodo de contingencia del COVID-19 así como el registro de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *