Participa docente-investigador de CETYS Universidad en el International Virtual Exchange Conference 2023

No hay comentarios
cetys

El Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, profesor-investigador de tiempo completo del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad Campus Mexicali, participó en el International Virtual Exchange Conference (IVEC) 2023, presentando una ponencia sobre el proyecto de vinculación académica que desarrolla junto con la Mtra. Anna Kwaśniewska de la Universidad Adam Mickiewicz de Polonia (AMU).

La ponencia se presentó en el idioma inglés y llevó por título Cross-cultural virtual exchange experience between Mexico & Poland. Lessons, strategies, and challenges of the virtual realm, en el Centro de Convenções Rebouças en São Paulo, Brasil, del 30 de octubre al 1 de noviembre del 2023.

Dicho evento fue organizado y co-presidido por la Brazilian Association for International Education (FAUBAI) y la Universidade Estadual Paulista (UNESP) en São Paulo, Brazil, en colaboración con DePaul University (Estados Unidos), Drexel University (Estados Unidos), Durban University of Technology (Sudáfrica), East Carolina University (Estados Unidos), Universidad de Monterrey (México) y University of Washington Bothell (Estados Unidos).

En el desarrollo de su ponencia, el Dr. Núñez Tapia y la Mtra. Kwasniewska abordaron el impacto del internet como herramienta para propiciar el intercambio virtual intercultural entre estudiantes y profesores de todo el mundo y como facilitador de las interacciones entre personas de diferentes orígenes y culturas. 

“Cuando se impuso el bloqueo de Covid-19 en muchos países en 2020, profesores de todo el mundo se apresuraron a organizar clases en línea a tiempo completo por primera vez en todas las principales instituciones educativas y algunos contrataron sesiones virtuales internacionales con socios de todo el mundo para que sus que los estudiantes interactúen, aprendan y trabajen juntos en diferentes proyectos con estudiantes fuera de sus países de origen”, apuntó el académico de CETYS. 

Durante la charla se compartieron también algunas de las estrategias de comunicación aplicadas por los investigadores de México y Polonia durante el proyecto y los desafíos encontrados en el transcurso del mismo, incluyendo diferentes enfoques para afrontar las diferencias horarias, la cultura laboral y la gestión del tiempo. 

“Los comentarios posteriores al proyecto revelaron que la mayoría de los estudiantes coincidieron en que la colaboración aumentó su conocimiento de diferentes aspectos de la vida en ambos países, sus habilidades de comunicación intercultural y su capacidad para interactuar con personas de diferentes orígenes. Los estudiantes también informaron que participar en los intercambios aumentó su empatía y apertura intercultural, así como su empleabilidad”, concluyó el Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *