Docente CETYS presenta propuesta para monitorización de la esquizofrenia en el Congreso UbiComp/ISWC 2023

No hay comentarios
cetys

La propensión a sufrir deterioro en la salud mental, luego de la pandemia por COVID-19 ha aumentado de manera significativa, tanto en la incidencia de nuevos casos como en recaídas y exacerbación de síntomas en pacientes previamente diagnosticados,  de salud mental en pacientes diagnosticados. 

cetysEn ese contexto, la Dra. Cristian Castillo Olea, docente investigadora del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad en el Campus Mexicali, desarrolló y presentó el artículo A Technological Platform to Support Monitoring of Patients with Schizophrenia (Una plataforma tecnológica para apoyar el seguimiento de pacientes con esquizofrenia) en el marco del Congreso UbiComp/ISWC, un encuentro interdisciplinario en el que investigadores, diseñadores, desarrolladores y profesionales internacionales presentan y discuten resultados novedosos en el ámbito de la informática ubicua, omnipresente y portátil. 

En su edición 2023, UbiComp/ISWC se llevó a cabo del 8 al 12 de octubre en Cancún, Quintana Roo. Ahí, la académica de CETYS compartió los resultados de la investigación que la llevaron a proponer una solución tecnológica, consistente en el desarrollo e implementación de una plataforma web y una aplicación móvil para ayudar y respaldar el trabajo terapéutico relacionado con la esquizofrenia, tanto en su aspecto de evaluación continua como en la intervención en diferentes áreas. 

Dichas herramientas son capaces de contribuir en la atención adecuada y oportuna de afecciones de salud mental, como la esquizofrenia. En ese sentido, una de las funciones principales de la aplicación móvil propuesta es la predicción de las trayectorias de síntomas de esquizofrenia, lo cual es crucial para intervenir a tiempo y para ayudar al médico tratante a ajustar el tratamiento. 

“Tener alternativas de adaptación para el apoyo a los pacientes y médicos por medio de la tecnología causa un impacto favorable a la sociedad. La presentación en el congreso fue de gran importancia ya que día a día nos vamos consolidando teniendo la misma visión de tener sinergia entre las tecnologías y la salud”, compartió la docente-investigadora.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *