Día de las Madres en duelo: ¿Cómo afrontar la ausencia de mamá?

No hay comentarios
cetys

Cuando mamá ha partido, el Día de las Madres se vuelve complicado de sobrellevar. El tiempo, las redes de apoyo, el autocuidado y algunas acciones específicas pueden ayudar a hacer más llevaderas las fechas especiales como ésta, explica Experta CETYS 

Aunque la pérdida de seres queridos por causa del fallecimiento es de esos eventos en la vida que son, de alguna forma, esperados por formar parte de la naturaleza humana, en ocasiones se presentan de manera repentina y resulta difícil asimilar la situación.  

cetysEn el caso de mamá, “sabemos que un día se apagará su luz y su brillo vivirá en nuestro recuerdo; pero saberlo y experimentar su muerte, son acciones distintas”, consideró la Mtra. Ivon Aidé Guerrero Ceballos, directora de los programas de Psicología en CETYS Universidad Campus Mexicali. 

El mes de mayo suele dedicarse a honrar a las madres con distintos gestos, previo y posterior al 10 de mayo, día que generalmente se vive como un día de fiesta; las flores, canciones, chocolates, comidas especiales y las reuniones familiares forman parte de la celebración; pero, ¿qué pasa cuando la persona a la que se le dedica esta fecha especial ya no está? 

Tanto para quienes ya ha transcurrido algo de tiempo desde el fallecimiento como para quienes la pérdida es reciente, la llegada de fechas especiales como el Día de las Madres se vuelve complicada de sobrellevar, pues podría causar melancolía e incluso algún tipo de malestar por ver la algarabía de las personas que todavía tienen la posibilidad de celebrar a sus mamás. 

¿Qué se puede hacer en estos casos?

El duelo es un periodo de adaptación a la pérdida de un ser querido y es un proceso personal y único. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en asocio con Fundación Silencio (UNICEF y  FUNDASIL, 2020); la experiencia de duelo necesita ser compartida, acompañada y respetada. 

“Es importante tener en cuenta que no hay una forma universal en la que la pérdida se vuelva parte de nuestra vida. Con el paso del tiempo, redes de apoyo y autocuidado, cada persona desarrolla diferentes mecanismos que le permiten asimilar la ausencia y hacer más llevaderas las fechas especiales como ésta”, explicó la directora, quien además compartió algunas ideas para honrar su vida y afrontar la ausencia de mamá, en su día:

  • Recordar su vida es una forma de tenerle presente. Puede ser mediante un acto sencillo que se realice en la intimidad del hogar o quizá con otros familiares, desde una charla hasta ver viejas fotos y vídeos
  • Escribirle una carta expresando lo que se siente
  • Preparar su platillo predilecto y recordar anécdotas familiares en torno a la mesa 
  • El altruismo también puede brindar consuelo. Dedicar atenciones y cuidados a mujeres que por diversas causas están separadas de sus familias podría dar esa sensación de calidez maternal
  • Si eres una persona religiosa, puedes acudir a algún servicio memorial o misa en su honor

Si la tristeza se mantiene durante demasiado tiempo y pareciera dificultar las actividades cotidianas, es importante acercarse a un experto de la salud mental para valorar otro tipo de situaciones que, de no ser atendidas, podrían complicarse. 

“Seguramente el primer mayo sin la presencia de ella será complicado. Estas recomendaciones buscan brindar un apoyo en estos próximos días que pudieran tener un sabor agridulce. La ausencia física es innegable, pero el legado de vida que recibimos de ellas permanece”, concluyó la especialista.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *