Destacan en Concurso de Oratoria “Mi México”

No hay comentarios
cetys

Durante tercer y cuarto semestre, en la Prepa CETYS se oferta una serie de talleres culturales con el objetivo de complementar la formación de los jóvenes. Entre ellos se encuentra el Taller de Expresión Oral, coordinado por el Mtro. David Omar Pérez, a través del cual se abarcan diversos temas acerca del uso de la palabra; como la oratoria retórica y  la poesía de manera coral e individual, con el principal fin de promover una mejor expresión en fondo y forma, para así desarrollar las habilidades de liderazgo de los participantes.

Recientemente, dos esos alumnos adscritos al curso participaron en el Concurso de Oratoria “Mi México”, que convocó el Ayuntamiento de Tijuana, donde obtuvieron primer y tercer lugar, respectivamente. Se trata de Pablo Treviño Rodríguez y Germán Garza Bojórquez. Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos, esto fue lo que nos compartieron: 

  • ¿Qué presentaste durante el concurso de oratoria?

Pablo:  Un discurso enfocado en el tema de México y su desarrollo social, haciendo hincapié en la educación. Creo que para lograr una transformación profunda en nuestro país el cambio radica en la educación, dejar atrás los métodos ortodoxos de cómo se desarrolla la educación y empezar a aplicarlo más. Por ejemplo, dejar de darle tanta atención a cuando nació Benito Juárez y enfocarnos en los valores que caracterizaron a su gobierno, para de esta forma aplicarlo en nuestro entorno actual.

  • En tu caso Germán, ¿qué fue lo que propusiste mediante tu participación?

Germán: Esfuerzos de concientización para que no justifiquemos la corrupción, como darle una mordida al policía y decir que la culpa es nuestra, sino darnos cuenta que la culpa es de los políticos que están desviando tantos millones de pesos.

  • ¿Qué es lo que más les gusta del taller de expresión oral y porque lo recomendaría

Pablo: Yo recomendaría ampliamente el taller de expresión oral porque sirve como plataforma para que tu puedas desarrollarte de mejor manera en un lugar público, que todas tus ideas las puedas expresar de manera que al comunicarlas también transmitas un sentido de liderazgo, porque como dice nuestro profesor, no hay orador que no sea líder y no hay a que no haga uso de la oratoria.

Germán: Lo recomendaría porque personalmente me gusta mucho poder expresar mi punto de vista y no me gusta que mis ideas queden en mi nadamas; la verdad es que ahorita yo solo no podría lograr mucha acción pero si hay gente mayor que puede escuchar mis ideas  valorarlas y que les gusten se puede formar una acción todavía más grande. Además porque puedes expresar lo que estás pensando y el cambio que quieres que trascienda.

  • Pablo ¿qué significa para ti este concurso y este logro? 

Pablo: El concurso significó demasiado para mí, porque me doy cuenta de que he mejorado en la manera de expresar mis ideas hacia otras personas, también de que soy capaz de hacer discursos buenos, que soy capaz de lograr más y que así puedo llegar a lugares a los que nunca pensé llegar. Es muy bonito sentir ese desarrollo personal, como vas progresando en las cosas que te gustan. 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *