Destaca egresada CETYS en Silicon Valley

1 comentario
cetys

Nora Naranjo ha dedicado los últimos 2 años a apoyar startups del ecosistema de hardware dentro del departamento de Tecnologías Emergentes en Flex Innovation Lab en Silicon Valley.

La egresada de Preparatoria CETYS y también de las carreras de Diseño Gráfico e Ingeniería Mecatrónica, lidera en su compañía el desarrollo de productos para campañas multimillonarias en prototipos de tecnología experimental para empresas de alto rango como Google y Apple.

Originaria de Mexicali y con apenas 30 años, Nora participó recientemente en el evento CRUCE 2 PM, una actividad organizada para jóvenes emprendedores con la participación de líderes empresariales y de la industria de la región.

silicon

“En mi exposición, compartí a la audiencia que antes de ser mujeres somos mexicanos, antes de serlo somos profesionistas y antes de eso, somos seres humanos. Quiere decir que todo influye en tu desarrollo como persona integral y lo que puedes ofrecer a la industria va más allá de las barreras que nos podamos crear”, comentó.

La egresada dijo que siempre se ha puesto metas altas, por ello desde un comienzo eligió al CETYS como su casa de estudios, aún a pesar de que con sus amigos se escuchaba que era una escuela muy exigente y difícil.

“Cuando estaba en CETYS era muy apasionada por la tecnología, Diseño era interesante y me enseñaron a pensar de manera crítica. Sin embargo, platicando con algunas amigas, me di cuenta de que ellas habían elegido otras profesiones y estaban haciendo cosas súper interesantes; yo quería eso para mi. Entonces fue que me decidí e hice un examen para beca y estudiar Ingeniería mientras estaba trabajando; quería saber más”.

Nora es una orgullosa cachanilla que se encuentra en San Francisco, trabajando en una industria muy exigente como es la tecnología y más en Silicon Valley, dónde se está cambiando el mundo con toda la innovación que ahí se desarrolla.

silicon“Nuestra oficina trabaja como un centro de desarrollo creativo, es bien interesante porque tenemos máquinas de inyección de plástico, CNC, robots de ensamble, operadores; pero al mismo tiempo tenemos área de comidas, cenas, barras libres, botanas y más; todo eso para que estemos trabajando muy a gusto. Nos consienten mucho y somos pocos, pero los que estamos ahí tenemos la capacidad de cambiarnos de sombrero y hacer diversas cosas”, explicó.

Sobre sus estudios en CETYS, Nora comentó que en su segunda carrera ya no iba solo por buenas calificaciones, sino que iba para aprender más. Tan así era, que en una clase en la que solo se tenía que diseñar y elaborar toda la teoría de un robot, ella en conjunto con su equipo, decidieron llevarlo a la realidad, un proceso que incluyó desvelos, esfuerzo y dinero, pero al final lograron un prototipo funcional.

“Eso es algo que me gusta del CETYS, puedes encontrar gente que se arriesgan más por experimentar y no sólo por que se van a sacar un diez. El CETYS es un entrenamiento muy interesante no nada más a nivel académico sino a nivel comunidad, vas creciendo en redes en las que te acercas cada vez al ámbito laboral, visitas fábricas, asistes a eventos, viajes estudiantiles, concursos etc, es increíble”, agregó.

Nuestra egresada en Silicon Valley señaló que lo importante es saber cómo hacer más con menos y en CETYS estás en un lugar donde los maestros quieren que aprendas y el único material que tienes es tu cerebro. “Tienes el apoyo total de los docentes, van contigo a trabajar los sábados en los laboratorios si lo requieres, eso es muy padre, es una comunidad donde el aprendizaje trasciende el salón de clases”.

“Soy muy fan de la labor de Guillermo Cheang, una persona que busca la manera para que aprendas temas complejos y te enseña a pensar diferente; también admiro a Luis Carlos Básaca porque apoya a los jóvenes para que salgan de su zona de confort y los motiva para que mejoren en sus proyectos de robótica, haciéndoles saber que hay más cosas fuera de la escuela”.

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. […] bajo el lema “Todos somos ingenieros”, donde una de las ponentes fue la Ing. en Mecatrónica Nora Naranjo, egresada de CETYS Universidad quien desde hace dos años labora en Flex Innovation Lab en Silicon […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *