Destaca a nivel nacional egresada de contaduría

3 Comments
cetys

Con la matrícula 5428, Norma Alicia Soo Michel es egresada de CETYS Universidad luego de terminar sus estudios como Contador Público en 1985. A lo largo de este tiempo, la también madre de dos bellas mujeres Michel y Marcela, se ha desempeñado como contadora para diversas empresas y luego incursionado de manera independiente emprendiendo con su propio despacho.

Soo además fue presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali y actualmente preside el puesto a nivel nacional de Secretaria del Comité Ejecutivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), un cargo por vez primera para una cachanilla.

cetys¿Qué es lo que recuerda de la universidad?  

Bueno, ingresé en 1981 y recuerdo que en aquel entonces entrar a CETYS era una ilusión porque no teníamos la cantidad de becas que hoy se tienen; solo en Ingeniería se podían obtener. En el camino, me encuentro a un gran personaje que es Ernesto Mosso Valdez quien me invita a trabajar en su despacho y me platica de CETYS y de los planes de crédito educativo.

Me enamoré al instante de la institución y opté por un crédito del 70% del cual el señor Mosso fue mi aval, por lo que solo pagaba el 30% y al egresar pagué el resto.

Durante la carrera me invitaron una vez a que fuera la contadora de una campaña de reinas, conviví mucho con mis compañeros, lo cual era difícil para mi ya que trabajaba; sin embargo, los últimos semestres fueron muy buenos por que estábamos muy unidos. De hecho nos acabamos de reunir hace poco para celebrar 31 años de egreso.

¿Qué pasa después de sus estudios en CETYS? 

Concluyo la carrera en 1985, en esa semana me invitan a trabajar con el grupo empresarial de ese entonces ‘El Ahorro’, y fue ahí que estuve durante 15 años de manera profesional. Posteriormente trabajo para Alarmex durante un tiempo y finalmente decido poner en marcha mi propio despacho de contaduría.

En ese entonces me piden que me afilie al Colegio de Contadores en Mexicali y desde el 95 comienzo la vida institucional ahí. Recuerdo que el día que tomé protesta como socia yo dije: “quiero ser presidente”; tuvieron que pasar 15 años para lograrlo.

Después de ser presidente, participo en la zona noroeste del IMCP y me toca presidir una comisión de seguridad social, luego participo como vicepresidencia operativa y finalmente asumo el puesto de Secretaria del Comité Ejecutivo IMCP por un periodo de dos años.

Entre mis responsabilidades se encuentran llevar el control de las juntas mensuales, las reuniones de gobierno que incluyen 66 colegios a lo largo del país y formar parte dentro de la organización de nuestra asamblea anual que este año será en Mérida

¿Cómo ves el campo de la Contaduría y el emprendedurismo? 

La verdad es que yo hago mi trabajo con mucho gusto y satisfacción, desde antes de estudiar la carrera hasta hoy que estoy por terminar una Maestría en impuestos también por parte del CETYS, el tema de la contaduría ha sido lo mio. 

Hoy estoy feliz de contar con mi propia empresa, no ha sido fácil, al principio da temor el soltarse, el no sentirse arropado por una organización o un jefe. Hoy tengo mi despacho, manejo el sector primario, sector agrícola y ganadero e incluso la agro-industria.

Esto me ha permitido flexibilidad en los horarios y de esta manera poder equilibrar mis actividades entre el Colegio y el Instituto, así como con CETYS en donde e impartido conferencias al igual que en la UABC.

¿Cómo trabajan CETYS y el Colegio de Contadores? 

El CETYS y el Colegio están unidos por compartir los mismos valores. Fue Francisco Bátiz en 2012 que firmó un convenio con CETYS y desde entonces la relación es impresionante y admirable. La universidad nos apoya con el uso de instalaciones, participación de catedráticos y maestros, así como la posibilidad de colegiar docentes y alumnos.

Estamos muy agradecidos con la gran vinculación que ha sabido canalizar el Vicerrector Administrativo, C.P. Arturo Álvarez. El IMCP se encuentra muy pendiente de ello con la finalidad de lograr intercambiar experiencia y fortalecer los programas de Posgrado.

 

 

cetys

Artículos Relacionados

3 Discussion to this post

  1. María Elva Granados G. says:

    En verdad qué orgullo la gran trayectoria que tiene la C.P. Norma Alicia Soo Michel. Un abrazo.

  2. C.P. DORA ALICIA URIARTE LOPEZ says:

    Es muy gratificante saber que de nuestro CETYS se cuenta con personas tan destacadas como la C.P. NORMA ALICIA SOO MICHEL, Dios la bendiga y le permita seguir haciendo lo mejor, y todos mis compañeros.

  3. Cecilia Tirado says:

    Un gran gusto ver a una companera de mi generacion tener esta trayectoria. Felicidades Norma y adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *