Deben empresas olvidarse de vender y enfocarse en orquestar: Dr. Alejandro Ruelas-Gossi

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Existen 3 claves que toda empresa debe considerar en la actualidad para ser exitosa, señaló el académico y experto en estrategia e innovación empresarial durante su visita al Campus Mexicali de CETYS Universidad

La eterna dicotomía entre países pobres y países ricos ha quedado obsoleta, frente a la nueva unidad de referencia que es ahora la ciudad. A su vez, éstas se distinguen entre ciudades que piensan y ciudades que hacen, por lo que quienes llevan las riendas de pequeñas, medianas y grandes empresas, deben identificar en cuál de estos dos entornos se están desenvolviendo y tomar decisiones, para lograr el éxito.

Así lo estimó el Dr. Alejandro Ruelas Gossi, Profesor y experto en estrategia e innovación empresarial, quien visitó el Campus Mexicali de CETYS Universidad para compartir ideas con la comunidad, así como para dictar la conferencia Thinking Cities Vs. Doing Cities.

Quien ha fungido como consultor de empresas transnacionales como Sony, Motorola, Microsoft y Cemex, entre otras, dejó muy en claro que las empresas exitosas son aquéllas cuya aportación proviene del pensamiento, y no de la mano de obra.

“Pensar tiene que ver con diseñar, con elaborar prototipos y con la ingeniería; eso es lo que vale la pena. El ensamble representa menos de un 2% del precio de venta, o sea, casi nada. Las ciudades que hacen son las que tienen mano de obra barata, en cambio en las que piensan, todo es de alto valor”, explicó.

Las empresas que basan sus operaciones en el Lowcost, modelo de negocios que consiste en la reducción de costos, estáncetys desapareciendo gracias a esta forma de pensar; mientras que en naciones desarrolladas los trabajos de alto desgaste y riesgo los llevan a cabo robots, en aquéllas que están en vías de desarrollo los hacen personas que reciben poca remuneración.

“El hacer lo puede llevar a cabo un robot, mientras que el pensar tiene que venir del hombre. Hacia allá debemos dirigirnos. La gente piensa que ser el más barato los hace más competitivos, pero no es así, porque alguien tiene que pagar el verdadero precio; generalmente lo hacen el proveedor o el empleado”.

Los diferentes trabajos de intervención e investigación desempeñados por el Dr. Ruelas-Gossi durante los últimos 20 años, lo han llevado a concluir que las empresas existosas son las que desean mucho más que alcanzar al promedio, y se “salen de la muestra”. Todas ellas, dijo, tienen tres características principales:

1-    Son las más caras de sus segmentos: Lo mejor se tiene que pagar bien, lo barato nunca es bueno y lo bueno nunca es barato.

2-    Son empresas que orquestan el valor de otros a su plataforma: Por ejemplo, los teléfonos celulares más modernos están diseñados por eminencias de la ingeniería, pero sin las apps no serían nada. Esta es la manera más clara de explicar lo importante que es ser un director de orquesta, que articula las utilidades de los demás; en este caso, las aplicaciones móviles, haciendo del teléfono un multiproducto que reúne lo más valioso de otras empresas.

3-    Las empresas más exitosas del mundo no venden productos: La venta es humillante, las empresas más exitosas del mundo cuentan una historia. Citando a Emmanuel Kant, Ruelas-Gossi indicó que la única razón de existencia del objeto está en función de que el sujeto tenga un intercambio emocional con él. Entonces, contar historias tiene que ver con que cada vez que alguien compra un producto, esté motivado por una emoción.

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