De B.C. a Arizona: SentinelFox de CETYS siembra semilla STEM en la NFL Yet College Prep Academy de Phoenix

No hay comentarios
cetys

Estudiantes de la preparatoria CETYS Campus Mexicali realizaron visitas a escuelas estadounidenses, siendo inspiración para el surgimiento del club de robótica de la preparatoria arizoniana

Con el objetivo de inspirar a las comunidades promoviendo el aprendizaje y el interés por la ciencia y la tecnología entre sus niños y jóvenes, el equipo de robótica de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali, SentinelFox, realizó diversas visitas a escuelas ubicadas en Estados Unidos.

Derivado de dichos acercamientos y motivados por el ejemplo y la mentoría ofrecida por los alumnos de la Preparatoria CETYS, estudiantes, maestros y directivos de la NFL YET College Prep Academy, ubicada en Phoenix, Arizona, decidieron empezar su propio equipo de robótica, emprendiendo un proceso en el que SentinelFox les ha ofrecido seguimiento y apoyo. 

NFL YET College Prep Academy, es una asociación con la National Football League y el Youth Education Town, que actualmente tiene una matrícula de 300 alumnos, mayormente latinos. Su objetivo es proporcionar un entorno único para que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico, que conviertan sus desventajas en ventajas y sean competentes en liderazgo, idioma, lectura, escritura y matemáticas, con el propósito principal de formar líderes internacionales, por lo que el apoyo de SentinelFox en el área de róbotica ha generado un impacto positivo en los jóvenes de esa institución.

Mediante el taller denominado Introducción a Programación y Arduino, los integrantes de SentinelFox, liderados por su coordinadora, la Mtra. Miriam Melero Hernández, explicaron a los jóvenes la utilidad e importancia de la ciencia y robótica en la resolución de problemas. Además, compartieron con ellos los conceptos básicos de la robótica mediante el uso de programación, simuladores y creación de prototipos con kits didácticos. 

cetys

“Es un honor participar en este proyecto por la repercusión que pudimos lograr en un lugar que es totalmente distinto al nuestro. Pienso que la mayor aportación de Sentinel fue la de poder plantar una semilla y guiar a nuestros compañeros de Estados Unidos en este medio para, próximamente, regresar a observar los resultados de lo sembrado a tantos kilómetros de distancia”, compartió Alejandro Pineda, estudiante de 4to. semestre de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali e integrante de SentinelFox.

Reforzando su compromiso y estrechando lazos con el nuevo grupo de robótica de la NFL YET College Prep Academy, SentinelFox donó un kit didáctico de Arduino, una de las mejores plataformas para iniciar con la programación y la electrónica, que les servirá para motivar a cada vez más estudiantes a sumarse a este grupo y a seguir creciendo hasta convertirse en los ingenieros y científicos del mañana.

Mientras cursaba el 6to. semestre de preparatoria, Mariana Vega formó parte del grupo iniciador de este proyecto internacional. Actualmente, como estudiante de Ingeniería Mecánica en CETYS Universidad Campus Mexicali, continúa brindado el acompañamiento y la asesoría necesarios para que los jóvenes estadounidenses consoliden su propio equipo de robótica. 

“Poder expandir el conocimiento del área STEM es bastante gratificante. Cuando fuimos a NFL Yet High School en Phoenix por primera vez y les compartimos acerca de lo que hacíamos y lo que aprendíamos en SentinelFox, notamos que a la mayoría les despertaba curiosidad el tema. Tiempo después nos compartieron que habían empezado su propio club y eso nos hizo sentir emocionados por ellos y por lo que pudimos lograr. Definitivamente volvería a visitarlos y aportar cualquier tipo de información o herramientas que necesiten, pues es una actividad que me hace sentir orgullosa tanto de mi misma como del equipo SentinelFox”, compartió la futura ingeniera.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *