Consumidores castigan a empresas con mala imagen por evasión de impuestos

No hay comentarios
cetys

Los impuestos que cada ciudadano y empresa paga, son la fuente de los servicios públicos que permiten continuar con nuestras actividades diarias. Por ello las empresas que incumplen con sus obligaciones fiscales reflejarán una mala imagen y podrían ser castigadas por el consumidor, además de demostrar falta de ética, destacó el Dr. Pedro Carrasco Parrilla, Cátedra Distinguida en Derecho de CETYS Universidad 2019.

El Catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha, especialista en temas de Derecho fiscal, desarrolló la conferencia: “Derechos y Garantías de los Contribuyentes. Una visión comparada entre México y España” en el Auditorio “Corporación del Fuerte”, de CETYS campus Tijuana. En ella resaltó aspectos similares en las leyes de los Estados Unidos Mexicanos con las del país europeo, resaltó que el cumplimiento lleva a una mejor imagen corporativa y a su vez a mejores servicios.

“Ya existen casos en donde a las empresas se les hizo un boicot porque no cumplen fiscalmente. Las empresas están muy preocupadas por la imagen corporativa que da a consumidores, es un tema que debe concienciarnos a todos y debe suponer cambio en el momento de hacer frente al cumplimiento de obligaciones fiscales” señaló el experto en material fiscal.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayor fuente de recaudación en América Latina (AL) proviene principalmente de los impuestos de bienes y servicios, pero no así para México, cuya recaudación es la menor entre los países miembros a la organización. Esto, a pesar de que en los últimos seis años en México aumentaron 4 puntos porcentuales en recaudación del PIB (16.2), cantidad 22.8% menor al promedio de AL.

Por otro lado, la Cuarta Economía de la Eurozona tiene una recaudación del PIB de 1.2 billones de euros. Para 2018 se encontraba con una presión fiscal de 35.4 a diferencia de la media de la Unión Europea que se encuentra en 41.7%.

cetys

Refirió que un país tenga un mayor número de contribuyentes o un cobro más alto no significa que obtendrá mayor recaudación. “En España decimos que pagamos impuestos altos, pero si te vas al norte de Europa con los países nórdicos pagan más impuestos, sin embargo, estos reciben mayores servicios, por ejemplo, se hacen cargo de una madre durante su licencia de maternidad y que no ocurre en otros países”.

El Dr. Carrasco Parrilla recordó que se está tratando a nivel internacional la problemática que han generado las empresas multinacionales que en ocasiones pagan impuestos en su país de procedencia y lo mismo ocurre con las plataformas digitales.

“Esto es fruto de la globalización económica y afecta al pago de impuestos de cada país, estas empresas tienden a deslocalizar el beneficio y trasladan el pago arancelario a la región donde se paguen menos impuestos”, consideró.

Los nuevos retos que tendrán las nuevas legislaturas es que dejen de tratar al contribuyente como un “supuesto delincuente” y debe predominar el derecho de presunción de inocencia.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *