Construyendo un presente y futuro sustentable: Daniel Sánchez

No hay comentarios
cetys

Los primeros 18 años del Siglo XXI se han caracterizado por una constante: un contexto global acelerado; donde las tecnologías y los descubrimientos científicos están a la orden del día, así como las nuevas formas de generar negocio y la velocidad en que la información aparece en nuestras manos, sin embargo, el impacto al medio ambiente provocado por la actividad humana también se ha mantenido presente y de no hacer nada hoy, mañana seré un reto que tendrán que enfrentar las nuevas generaciones.

Siendo consciente de ello, el bajacaliforniano Daniel Sánchez emprendió la consultora en sustentabilidad Elica Group en 2014, esto mientras cursaba la Maestría en Administración de Negocios en CETYS Universidad y como resultado de la falta de proyectos y modelos de negocio que fomentaran la sustentabilidad como una estrategia de crecimiento alcanzable, no sólo aspiracional.  

De acuerdo con el egresado CETYS, sustentabilidad es más que un sinónimo de medio ambiente. “En realidad significa poder llevar a cabo las actividades para satisfacer nuestras necesidades con los recursos disponibles actuales, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones y que así ellos puedan seguir satisfaciendo las suyas”, asegura.

cetys

En este sentido, Daniel junto a su equipo se han abierto paso en las organizaciones y han buscado a través de la sustentabilidad mantener y mejorar la calidad de vida, cuidando los aspectos sociales, ambientales y económicos. Lo anterior, partiendo de la premisa de que no es posible continuar realizando las mismas acciones y tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que propone la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Con todo este bagaje y experiencia profesional, Daniel Sánchez regresó al Campus Tijuana a principios del año con un objetivo en mente: trabajar en un programa que promueva y posicione la sustentabilidad en su alma mater. Se trata de CETYS Zero Waste, mismo tras más de 12 meses de trabajo con todo un equipo, a partir del próximo 6 de agosto se pondrá en marcha.

Dicho programa promoverá las 5R (Rechazar, reducir, reusar, reparar y reciclar) en los diversos espacios, actividades y comunidades del campus. “Creemos que se dará un efecto dominó, donde más organizaciones se sumarán a este programa y donde las personas que son parte de la comunidad CETYS buscarán replicarlo en sus organizaciones, hogares y su vida diaria”, comparte.

Como parte de todo este proceso, Sánchez ha podido confirmar que factores como la formación y el espíritu de trabajo que se promueven en CETYS Universidad son una realidad; pero sobretodo, la satisfacción de poder regresar, contribuir con su escuela y la ciudad representa un sentimiento de gran satisfacción.

“CETYS Universidad es un referente a nivel regional en la educación de calidad y creo que busca cada día  esa excelencia y congruencia, aspiracional, que se ve palpable en cada una de sus acciones”, concluyó Daniel.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *