Conoce al Consejo Consultivo Académico de CETYS

No hay comentarios
cetys

Como una parte fundamental del desarrollo de CETYS, el Consejo Consultivo Académico (CCA) busca la participación sistemática, estructurada y representativa del profesorado, para el análisis, formulación, evaluación y recomendaciones en las políticas e iniciativas de la Institución.

Conformado por 8 profesores electos, de tiempo completo y medio tiempo, quienes a través de la discusión y análisis dan revisión a los temas más relevantes de CETYS y, cuando sea requerido, dar recomendaciones a Rectoría, así como crear comisiones permanentes y no permanentes, integradas por la comunidad CETYS y mejorar el funcionamiento de la Institución.

 

Estas son las Comisiones del CCA:

Tiene como propósito analizar y realizar recomendaciones en torno al currículo y co-currículo, en cuanto a su diseño, revisión y medición del aprendizaje, así como la competitividad, pertinencia y calidad del mismo.

Tiene como funciones las siguientes:

  1. Analizar y evaluar los procesos de diseño y revisión de programas académicos.
  2. Analizar y evaluar los planes y procesos de medición del aprendizaje, tanto en lo curricular como en lo co-curricular.
  3. Analizar y evaluar, en colaboración con los Colegios y la Preparatoria, los parámetros que definen la calidad de los programas académicos, así como la competitividad y pertinencia de los mismos, en función de las demandas y tendencias.
  4. Analizar, evaluar y promover el desarrollo de los matices institucionales mediante su integración en los programas académicos y los procesos y actividades curriculares y co-curriculares asociados a ellos.

Tiene como propósito el analizar y proponer políticas y/o procedimientos que tengan que ver con el desarrollo y promoción del profesorado, así como de asuntos que impacten y sean complementarios a la tarea docente.

Son funciones de la Comisión de Desarrollo del Profesorado las siguientes:

  1. Analizar las políticas y procedimientos existentes en torno al desarrollo y promoción del profesorado.
  2. Hacer recomendaciones para la óptima implementación de las políticas y procedimientos para el desarrollo y promoción del profesorado.
  3. Convocar a diversos Grupos de Consulta, con el propósito de captar sus puntos de vista, inquietudes y propuestas en torno al desarrollo y promoción del profesorado.
  4. Informar a la comunidad universitaria sus resultados.

Tiene como propósito el analizar los reglamentos internos, y la posibilidad de emitir otros adicionales, concernientes a la regulación académica de los ámbitos de acción tanto del profesorado como del alumnado relacionados con la óptima ejecución de la labor docente y la vida académica, valorando el grado de pertinencia de los mismos y, si la situación así lo requiere, sugiriendo aquellas enmiendas que las expectativas institucionales vayan exigiendo. Se incluye aquí también la regulación y revisión de las políticas de diseño y desarrollo curricular.

Son funciones de la Comisión de Políticas Institucionales y Organización Académica las siguientes:

  1. Revisar el articulado y la aplicación de las normas académicas y estudiantiles ya existentes y hacer recomendaciones de mejora.
  2. Observar la correspondencia de las políticas académicas actuales con la misión y la visión, lo mismo que con el modelo educativo institucional y la planeación estratégica institucional.
  3. Vigilar que cada uno de los campos de implicación del claustro docente y del alumnado que afecte la calidad de la enseñanza y la vida académica se rija por las políticas pertinentes.
  4. Proponer innovaciones legislativas oportunas para un ejercicio democrático, transparente y proporcional de los procesos y las decisiones académicas.

Su propósito es trabajar coordinadamente con la dirección de Servicios Estudiantiles y con representantes de las sociedades de alumnos y de diversas agrupaciones estudiantiles, para participar, asesorar y hacer recomendaciones en materia de vida estudiantil y actividades extracurriculares que coadyuven en la formación integral de su comunidad estudiantil. En consecuencia, esta comisión analizará, evaluará, recomendará y participará en la formulación de políticas relacionadas con la vida y el bienestar estudiantil del alumnado del Sistema CETYS Universidad.

Son funciones de la Comisión de Vida Estudiantil las siguientes:

  1. Ser un canal de comunicación entre los académicos y la vida estudiantil.
  2. Revisar, analizar y evaluar el Reglamento de Alumnos vigente y en caso de ser pertinente, hacer recomendaciones de modificaciones al mismo.
  3. Analizar, evaluar y hacer recomendaciones en torno a actividades extracurriculares y de vida estudiantil en el Sistema CETYS Universidad tales como Actividades Culturales (Talleres artísticos, Orquesta, Teatro, etc.), Deportes (Equipos internos y representativos), Ambiente CETYS (Día del estudiante, Rally, etc.), Colaboración con la comunidad (Servicio y apoyo a la comunidad), Sociedades de Alumnos, Eventos Académicos (Simposios, congresos, etc.) y Servicios Escolares.

 

El CCA se renovó para el periodo 2021-2023, con la siguiente mesa directiva:

Conoce más sobre el CCA en voz de sus integrantes:

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *